25 April, 2024
Uncategorized

Alerta en la región por las fuertes lluvias provocadas por el Fenómeno de La Niña.

Alerta en la región por las fuertes lluvias provocadas por el Fenómeno de La Niña.
¡Comparte!

Contra todos los pronósticos, la segunda temporada de lluvias del 2021 se adelantó y en gran parte del país y de la región se sienten fuertes las precipitaciones.

Durante los últimos días se ha visto un incremento en las lluvias en varios municipios del Oriente Antioqueño. Debido a esto, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, ha hecho un llamado a las autoridades a estar atentas a cualquier novedad en todos los municipios para así evitar emergencias como las ya presentadas en El Retiro, San Carlos y La Unión. Además, el director del Dagran Jaime Enrique Gómez señaló que por lo menos 28 municipios se han visto afectados por las fuertes lluvias.

“Este año según los reportes 5.171 familias han resultado afectadas y 28 municipios han declarado Calamidad Pública». Indicó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.

Entre las recomendaciones están la reforestación de las cuencas de los ríos y quebradas, esto evitará erosiones y derrumbes, también adoptando un sumidero cercano a las casas y manteniéndolo limpio, no construyendo edificaciones en zonas de alto riesgo, no arrojando líquidos como aceite por los desagües de las cocinas porque generan taponamientos y evitando a toda costa, arrojar residuos sólidos a los diferentes afluentes como ríos y quebradas.

Siguiendo estas recomendaciones, se pueden evitar tragedias por las lluvias, además que se contribuirá al cuidado del medio ambiente.