26 April, 2024
El Retiro

Emergencia en El Retiro: se declara el estado de Calamidad Pública para atender a los damnificados.

Emergencia en El Retiro: se declara el estado de Calamidad Pública para atender a los damnificados.
¡Comparte!

Una grave emergencia se presentó la madrugada de este 27 de octubre en el municipio de El Retiro, pues una creciente súbita de la quebrada La Agudelo,  generó  una de las peores contingencias invernales que se hayan presentado en este municipio durante los últimos años.

Durante la jornada, la Administración Municipal, se ha dedicado a realizar un balance minucioso de las afectaciones generadas por esta contingencia ocurrida después de la 1 de la madrugada.

Para evaluar las acciones de atención de la emergencia, el secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez; el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata; y el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra, recorrieron en horas de la tarde  las zonas afectadas y participaron del Puesto de Mando Unificado, PMU, en donde se informó que de manera preliminar hay una persona con lesiones leves, 138 inmuebles afectados, entre ellos 91 viviendas y 47 locales comerciales de los sectores El Pino, Martín Pescador, Macedonia, Cantaleta y La Fe.

“Aquí tenemos cinco frentes de obra. El primero arranca en la parte superior de la cabecera municipal, tenemos en este momento dos orugas trabajando en este frente y se espera tener la limpieza de varios barrios el día de hoy. Los demás frentes también cuentan con maquinaria para remover el material trabajando unidos con otras entidades”. Dijo el secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra.

A pesar de los daños provocados, y que el mandatario local dijo en horas de la mañana que habían por lo menos dos personas desaparecidas, terminando la tarde el alcalde dio la buena noticia, que las dos personas que no aparecían , fueron ubicadas sanas y salvas.

Actualmente se avanza en el censo de los damnificados y la región comienza a unirse para enviar ayudas a las familias que lo perdieron todo debido esta emergencia. El alcalde Nolber Bedoya decretó el estado de Calamidad Pública y en el municipio se están recibiendo donaciones como ropa en buen estado, cobijas, frazadas, utensilios de cocina, implementos de aseo y pañales.