29 March, 2024
El Retiro Ola invernal

Crece el número de damnificados por inundaciones en El Retiro, son 138 familias.

Crece el número de damnificados por inundaciones en El Retiro, son 138 familias.
¡Comparte!

 

Dos de las personas que habían sido reportadas como desaparecidas, fueron encontradas con vida, pues se encontraban en otro sector.

Luego de la tercera reunión del Comité de Gestión del Riesgo, se entregó el consolidado de las familias damnificadas por las lluvias de esta mañana que tuvieron como consecuencia el desbordamiento de la quebrada La Agudelo.

“Una emergencia de esta magnitud nunca se había presentado en El Retiro”, fueron las palabras del alcalde Nolber Bedoya,

Según el Mandatario local, la emergencia se ha atendido en varios frentes de trabajo liderados por una comisión técnica, en donde se determinaron cada una de las afectaciones, un comité social que se ha encargado de la atención a las familias y del censo de las mismas y también un comité operativo en el que se articulan las actividades de búsqueda de personas desaparecidas.

“Hemos dispuesto todo el personal necesario para atender esta emergencia nunca antes vista, estamos consolidando toda la información para verificar las condiciones de afectación de cerca de 138 inmuebles y establecimientos de comercio y hemos atendido a todas las familias con alimentación en el transcurso del día”, expresó el alcalde. 

Por otra parte, para garantizar la transitabilidad de los corredores viales del municipio, tras la avenida torrencial que afectó el acceso principal de la localidad, la Administración Municipal dispuso de un esquema operativo que permitirá aperturar 5 frentes de trabajo en este corredor y habilitarlo al finalizar el día; además resultó afectada la vía que comunica a El Retiro con Montebello, donde también se presentaron varios derrumbes. Allí se realizaron diagnósticos de la situación para que la Gobernación de Antioquia facilite maquinaria pesada en la zona y remueva los deslizamientos el jueves 28 de octubre.

Ante la temporada de lluvias, en Antioquia se han incrementado cerca del 30 por ciento las precipitaciones en comparación con años anteriores según el Ideam.