28 March, 2024
Nacional

A puertas de la extradición: Alias «Otoniel» sería el responsable de varios crímenes en el Oriente.

A puertas de la extradición: Alias «Otoniel» sería el responsable de varios crímenes en el Oriente.
¡Comparte!

Tras la captura de alias “Otoniel”, el máximo líder del Clan del Golfo y el hombre más buscado de Colombia, el Gobierno Nacional ha asegurado que a partir de esta semana trabajará para que la extradición de Dairo Antonio Úsuga se haga efectiva.

El Ejecutivo informó que sobre Otoniel figuran por lo menos 128 órdenes de captura por delitos como el narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, concierto para delinquir, conformación de grupos armados y delitos de lesa humanidad.

Por su parte, el ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que en los últimos años el Clan del Golfo se ha convertido en la mayor amenaza para el estado por el narcotráfico y además porque sería el responsable de homicidios ocurridos en los últimos tiempos en el Oriente Antioqueño y otras zonas del país.

“Ese microtráfico ha sido el responsable de disputas, entre varios grupos que habían generado los homicidios colectivos recientes en el Oriente Antioqueño, Sur de Córdoba y en el Bajo Cauca”. Indicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Otoniel tiene vigentes 7 sentencias condenatorias y 8 medidas de aseguramiento. Además, existen en su contra 2 circulares rojas y una azul de Interpol y una solicitud de extradición emitida por una corte de Estados Unidos.

Con respecto al tema de la extradición, el presidente Iván Duque dijo que el proceso se debe dar en la menor brevedad posible, esto con el propósito de que entregue información que permita dar con el paradero de otros criminales de la región.

Según el Ministerio de Justicia, la extradición de Úsuga se daría en menos de 5 semanas. Así las cosas, desde este 25 de octubre, se adelantarán los trámites para que la Corte Suprema inicie este proceso.

El Gobierno de Estados Unidos estaba ofreciendo una recompensa de por lo menos $5 millones de dólares por información que condujera a la captura de este delincuente.