19 April, 2024
Uncategorized

Comando Aéreo de Combate No. 5 conmemoró 30 Años salvando vidas.

Comando Aéreo de Combate No. 5 conmemoró 30 Años salvando vidas.
¡Comparte!

El Comando Aéreo de Combate No.5, ubicado en Rionegro Antioquia, es una Unidad estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana que cumple importantes misiones, ejerciendo soberanía, fortaleciendo la seguridad y promoviendo el desarrollo en la región.

Esta Base Aérea, casa de los helicópteros Black Hawk, es líder y referente en operaciones de extinción de incendios, salvamento búsqueda y rescate, con sus Ángeles de metal a lo largo de estas tres décadas, se han salvado más de 20.000 vidas, convirtiéndose en la esperanza para quienes están en peligro.

Durante estos 30 años, ha beneficiado a más de 16 millones de personas, llevando salud y bienestar. Con las aeronaves asignadas a esta Unidad se han transportado alrededor de 15 millones de toneladas en ayuda humanitaria y carga externa que han servido para la construcción de puentes y escuelas, aportando al progreso de las zonas más vulnerables.

Igualmente, el CACOM-5 ha participado en cerca de 600 operaciones que han contribuido para mantener el orden público en el país, así como la disminución del flagelo de la minería ilegal y el narcotráfico.

El CACOM-5 celebró sus 30 años, con una imponente Ceremonia Militar presidida por el señor Mayor General Pablo Enrique García Valencia, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, con la presencia también del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa y demás autoridades militares y civiles de la región.

Durante la ceremonia de conmemoración, el gobernador Aníbal Gaviria entregó la medalla “Coronel Atanasio Girardot” al personal militar y civil de la Fuerza Aérea. Los homenajeados fueron: Capitán Carlos Andrés Melo Pedreros; Subteniente Nicolás Rodríguez Flórez; Técnico jefe Ramón Guillermo Gómez Barragán; Técnico primero Juan Felipe Álvarez Castaño; Técnico tercero César Osvaldo Sarrias Rojas; Auxiliar de servicio 11 Miryam Hincapié Marín y Auxiliar de servicio 11 Alexander Sáenz Allerbe.

“Un significado múltiple, porque este Comando Aéreo de Combate no solo ha tenido una importancia estratégica en términos de la protección de la soberanía nacional y del apoyo a las otras fuerzas para la lucha contra la delincuencia, sino que también ha tenido un importante cúmulo de tareas de apoyo en muchos otros aspectos trascendentales para el departamento. Hemos trabajado en llave por 30 años en aspectos humanitarios, ahora en los  años 20 y 21, y con motivo del Covid-19, en la distribución de las vacunas, entonces es verdaderamente un motivo de satisfacción y orgullo estar presente en estos 30 años». Dijo el mandatario seccional.

Además, el Gobernador impuso la condecoración Escudo de Antioquia Categoría Oro, al Coronel Alejandro Vélez Ospina, comandante de esta guarnición. Vélez Ospina es un destacado militar antioqueño, graduado en Administración Aeronáutica en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, con especializaciones en Comando y Estado Mayor, y en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.