23 April, 2024
Marinilla

Marinilla: decretan alerta amarilla ante el inicio del Fenómeno de la Niña.

Marinilla: decretan alerta amarilla ante el inicio del Fenómeno de la Niña.
¡Comparte!

Se llevó acabo en el municipio de Marinilla, la reunión ordinaria del Comgerd con la cual se pretende evaluar periódicamente los factores de riesgo con los que cuenta esta localidad.

En esta oportunidad y siguiendo las recomendaciones del Dagran, se decidió activar la alerta amarilla en todo el municipio, esto con el fin de preparar cada una de las dependencias para atender eventuales emergencias por la llegada de la segunda temporada de lluvias del año.

“Tras conocer y analizar las situaciones de los pronósticos climáticos para la segunda temporada de lluvias, decidimos decretar alerta amarilla para que todas las comisiones del Comgerd estén en un estado de alistamiento». Dijo la secretaria de Gobierno y coordinadora del Comgerd, Adriana Gómez Tamayo.

En la primera temporada de lluvias que se vivió en la región este año, durante los meses de abril y mayo, Marinilla reportó inundaciones que llevaron a la pérdida de muebles y enseres en varias familias, además de deslizamientos y graves perjuicios para cultivadores de víveres.

El Cuerpo de Bomberos de la localidad, hizo una recomendación especial a la comunidad, y es de tener los desagües, canoas y alcantarillas limpias, sin basura. Esto puede ayudar a mitigar los riesgos de inundaciones

“Cuando los desagües en las vías públicas no tienen la capacidad hidráulica para desalojar el agua, lógicamente genera inundaciones y de esta manera pérdidas de bienes y enseres en viviendas y establecimientos comerciales”, concluyó el teniente Reinaldo Preciado, comandante del Cuerpo de Bomberos de Marinilla.