$50 millones por información de los responsables de la masacre en San Rafael.

Culminó en San Rafael hace pocos minutos, el Consejo de Seguridad extraordinario convocado por la Gobernación de Antioquia, en el cual estuvieron presentes altos mandos del Ejercito y Policía Nacional.

Según el Secretario de Seguridad y Convivencia del Departamento de Antioquia Luis Fernando Suarez, se ofreció $ 50 millones de pesos  por información que logre dar con el paradero de los responsables de estos homicidios ocurridos en San Rafael.

«Lastimosamente los jóvenes están siendo instrumentalizados por los grupos delincuenciales para la comisión de delitos, estamos investigando si estas muertes tienen relación y fueron perpetradas por estas bandas que operan en estas regiones de Antioquia«. Manifestó Suarez.

En lo corrido del 2021, se han cometido 12 masacres en el departamento, incluyendo la que se registró en la noche anterior en el el parque Mi Río.

Daniel Mazo, comandante de Policía del Departamento de Antioquia dijo que estos hechos no corresponden a una masacre, sino a un homicidio múltiple, pese a que los hechos fueron causados con  dolo y si mediar palabra con las victimas, quienes eran artistas locales que se dedicaban a cantar rap y al momento de los hechos estaban practicando rimas.

Arma utilizada en el ataque.

El ex Gobernador (e) Luis Fernando Suarez, descartó que este hecho se hubiese cometido con arma de fuego tipo fusil, pues las vainillas empleadas para el homicidio eran de calibre 9.m.m. por lo que se presume se cometió con arma tipo pistola o subametralladora tipo mini uzi.

Subametralladora tipo Mini Uzi, presuntamente utilizada por los atacantes que se movilizaban en moto.

¿Quienes eran las victimas ?

Los cuatro jóvenes asesinados en la noche anterior eran habitantes del municipio, todos de nacionalidad colombiana. El mas joven de los cantantes de rap asesinado es Elkin Emilio Gil de 16 años, quien en ese momento tiraba una rima junto a su grupo de amigos también asesinados, Santiago Cobo de 18 años fue en su orden fue el otro muchacho que murió, recientemente había cumplido la mayoría de edad. Junto a ellos dos fueron asesinados Cristian Quintero de 26 años y Santiago Guarin de 18.

Santiago Guarin
Santiago Cobo

Lugar de los hechos.

El barrio en que ocurrieron los hechos se llama El Jardín y el parque en que fueron ultimados se denomina Parque San Rafael Mi Río, donde contradictoriamente, había sido plantado el árbol de a vida de las manos del mismo Gobernador de Antioquia Anibal Gaviria.

Confusión y errores en el manejo de la información.  

Horas después de ocurrido el hecho, en redes sociales y hasta en medios de comunicación nacional, circularon unas fotografías en las cuales se ven a dos jóvenes,  quienes no estaban en el lugar de los hechos y tampoco fallecieron. Estas personas son hermanos y dicen sentirse afectados y temen que sean objeto de retaliaciones, quienes no se explican como sus fotografías circularon en medios de comunicación y hasta en perfiles  de redes sociales de personajes públicos como políticos.

Arriba, de derecha a izquierda James Salazar , abajo de izquierda a derecha Jhony Salazar, ambos hermanos quienes por fortuna hoy están vivos.

Facinerosos estarían extorsionando a comerciantes de la zona

Pidiéndoles dinero a cambio de no atentar contra la familia,  así son los mensajes de personas que dicen ser responsables de la masacre, no obstante este hecho fue desmentido por las autoridades, quienes pidieron no caer en estas artimañas de los delincuentes.