La contraloría de Rionegro impulsa la cultura del control fiscal

La Contraloría Municipal de Rionegro esta cumpliendo con su Plan Estratégico Institucional para el año 2021 denominado “Transparencia y Control” poniendo en marcha el ente de control territorial como una organización estructurada, planificada y enfocada en el objetivo de proteger los recursos públicos de todos los rionegreros.

La entidad esta promoviendo la participación ciudadana, en diferentes espacios de encuentro y dialogo con actores como Veedurías Ciudadanas, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, organizaciones sociales, los personeros estudiantiles, jefes de control interno de los sujetos de control, supervisores y funcionarios de las áreas jurídicas de los sujetos de control.

Entres las actividades realizadas se destacan:

-Cuatro encuentros y capacitaciones para la promoción del control social en las cuales participaron en total más de 150 personas, entre veedores ciudadanos, ediles de JAL, dignatarios de JAC y otros líderes de organizaciones sociales.
Un taller realizado en alianza con la Personería Municipal de Rionegro, donde participaron los personeros estudiantiles del municipio.

Tres capacitaciones donde participaron jefes de control interno, funcionarios y contratistas de procesos jurídicos, supervisores e interventores de contratos de los 9 sujetos y los 2 puntos de control de la Contraloría.

Entro otros alcances se ha cumplido con el 60% de las 144 horas de formación de la diplomatura en contratación estatal en la que están participando 50 personas que hacen parte de 7 sujetos y 1 punto de control de la Contraloría.

El próximo periodo de la Contraloría Municipal de Rionegro inicia el 1 de enero de 2022. Actualmente El plan de participación ciudadana avanza en un 80% en el municipio. Estos encuentros han permitido la capacitación de los grupos ciudadanos con enfoque diferencial y estas actividades ayudan a identificar las necesidades para poder encontrar una solución a diferentes problemáticas.