Empresas Públicas inició una nueva ronda de mantenimiento a caños y quebradas de La Ceja.

Luego de los 13.000 metros lineales de caños y quebradas que fueron intervenidos entre finales del 2020 y comienzos de este año en La Ceja, Empresas Públicas del municipio dio inicio a una nueva ronda de intervención en las fuentes hídricas.

Con la perfilación y rocería de los taludes y el retiro de los sedimentos se mitiga el riesgo de inundaciones y se mejora la capacidad hidráulica de los caudales.

«Con nuestra propia mano de obra y nuestros funcionarios iniciamos el mantenimiento del caño ubicado en el costado de la margen izquierda de la calle 17, entre carreras 6 y diagonal 13, es decir los sectores de Comfama y Juan Pablo ll. Desde ahí, venimos interviniendo dos veces por semana el mantenimiento de esta cuenca hídrica¨. Indicó David Santiago Arias Bedoya, director técnico de Empresas Públicas de La Ceja.

Durante el último trimestre del año, el proceso de mantenimiento se realizará con el personal de Empresas Públicas, y consistirá en el retiro de sedimentos que se encuentren en los afluentes y en la corrección y perfilación de taludes.

¨El mantenimiento lo hemos venido realizando de diferentes maneras, en años anteriores lo hemos hecho con maquinaria a través de Cornare. Actualmente con nuestro personal estamos realizando la perfilación de los taludes, y el retiro de los sedimentos que se encuentran sobre el cauce de las fuentes hídricas¨. Explicó el director técnico.

De los sedimentos retirados de los caños y quebradas resultan residuos inservibles que son llevados al Relleno Sanitario; y residuos orgánicos que son convertidos en abono para el mejoramiento de los suelos. Cabe recordar que en el municipio se entregan hasta 50 toneladas de abono gratis al mes para beneficiar las huertas caseras, campos agrícolas y los jardines de algunos barrios del municipio.