28 March, 2024
Marinilla

17 caballos de Marinilla se jubilan y dejan de ser usados como vehículo de tracción animal

17 caballos de Marinilla se jubilan y dejan de ser usados como vehículo de tracción animal
¡Comparte!

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Marinilla, buscan jubilar a los caballos que son usados en la localidad como vehículos de carga a través de la tracción animal.

Con una inversión cercana a los $300 millones, 17 semovientes tendrán una vida de jubilación, mientras que los cocheros tendrán nuevas herramientas como motocarros, capitales semillas y unidades productivas para continuar con su trabajo.

“Venimos participando en el programa que la Gobernación de Antioquia viene liderando para declarar al departamento, libre de vehículos de tracción animal, es así como desde el 2020 se generó el decreto municipal para a través del cual se hizo el cierre de los vehículos de tracción animal que se tenían en el municipio,  con un total de 17 vehículos a través de diferentes gestiones que se realizó con la Gobernación de Antioquia. La idea es que el municipio y el departamento estén libres de la utilización de caballos para el transporte de mercancías o personas”. Afirmó Mónica Mabel Mejía, secretaria de Agricultura de Marinilla.

Por otra parte el diputado de Antioquia, Álvaro Munera visitó Marinilla para analizar y observar el estado de los semovientes que por fin van a disfrutar de una vida digna y sin trabajos.

“La erradicación de los vehículos de tracción animal ha sido un proyecto bandera, del plan de desarrollo de Antioquia. Ahora es una realidad, son 700 caballos que van a tener una vida de jubilación y 700 familias que van a tener un motocarro o un capital semilla para poder avanzar en sus economías”. Explicó el diputado.

Este es un proyecto integral que tiene impacto social, económico y ambiental y se encuentra en el enfoque del ciudadano, la defensa y la protección de la vida. Con esto se busca que más de 700 caballos que son usados como mula de carga puedan tener protección, cuidado, respeto y descanso.