19 April, 2024
Departamento Noticias Salud

En Antioquia el 8% de los menores de 15 años y el 90% de mayores de 45 requiere el uso de anteojos.

En Antioquia el 8% de los menores de 15 años y el 90% de mayores de 45 requiere el uso de anteojos.
¡Comparte!

En Antioquia, el 8% de los menores de 15 años requiere el uso de anteojos. En la población mayor de 45 años, el 90%. Cerca del 4% necesita cirugía de catarata y el 2% sufre de glaucoma.

De acuerdo con Jaime Vargas, optómetra y referente de salud de visual de la Secretaría de Salud departamental, “es necesario acudir periódicamente a revisiones visuales, especialmente si pertenecemos a un grupo de riesgo, bien por nuestros antecedentes familiares, por nuestra edad o por padecer una enfermedad general: diabetes, hipertensión, entre otras, que predisponen a la ceguera”.

De acuerdo con las estadísticas, en Antioquia, el 24% de la población menor de 15 años presenta algún trastorno visual susceptible de corrección o tratamiento. La tasa de prevalencia de ceguera en el departamento indica que 60 de cada cien mil niños menores de 15 años padecen esta discapacidad. Así mismo el 8% de los menores de 15 años requiere el uso de anteojos. En la población mayor de 45 años se ha estimado que el 90% requiere el uso de anteojos para visión próxima por problemas asociados con la edad, aproximadamente un 4% necesita cirugía de catarata y el 2% sufre de glaucoma.

Finalmente, afirma Vargas que el avance tecnológico y uso de dispositivos electrónicos, han acelerado el deterioro visual en los niños y jóvenes, incluso, la pandemia por COVID19 ha originado lo que se ha considerado como una epidemia de miopía a nivel mundial. “El hecho que nuestros escolares hayan tenido que cambiar sus patrones de estudio y de disfrute de actividades al aire libre, han determinado una mayor concentración y fijación en actividades que demandan una constante utilización de la visión en objetivos cercanos, como son las pantallas de computador, tabletas y en general dispositivos electrónicos, generando problemas de visión que limitan la capacidad de aprendizaje”.