23 April, 2024
Deportes Región

Denuncian mal uso de dineros en equipos de ciclismo donde corren algunos deportistas del Oriente Antioqueño

Denuncian mal uso de dineros en equipos de ciclismo donde corren algunos deportistas del Oriente Antioqueño
¡Comparte!

El Colnago CM Team, elenco donde corren varias damas y jóvenes del Oriente Antioqueño, es uno de los equipos involucrados en este tema de malversación de recursos.

Según la investigación de Alejandro Matiz, de la reconocida página web Ciclismo internacional, en los últimos días se han librado fuertes rumores que apuntan a deudas salariales y problemas económicos tanto en el equipo masculino como femenino del Colnago CM Team, (equipo en el que corren ciclistas como Érika Botero, Daniela Atehortúa,  Carolina Vargas, entre otras de Oriente Antioqueño). La controversia se acentuó, una vez la inversora del proyecto, Melissa Moncada, apuntó a irregularidades en el manejo de la inversión que hizo de 2.5 millones de dólares tanto para el proyecto mencionado, como para el extinto UAE Team Colombia.

En un comunicado compartido a través de su cuenta de Instagram, Moncada reveló que su desvinculación de los proyectos fue propiciada por esas grietas de administración en los fondos y que incluso, tenía la opción de reclamar de vuelta las bicicletas y material aportado a las escuadras, cosa que no hizo pensando en que los deportistas culminaran el presente curso, haciendo entrever además una posible desaparición del equipo.

“En razón a los malos manejos y las irregularidades en la administración de los recursos con los que contribuí como patrocinadora del proyecto, me desvinculé de los equipos en el segundo semestre de 2020, pues no podía permitir, que siguiéramos apoyando un proyecto respecto del cual no hubiera claridad y fuera cuestionable la buena fe con la que se tomaron muchas decisiones”.

“Frente a esto las alternativas con las que contaba eran: darle punto final a la situación reclamando las bicicletas que se habían entregado como patrocinio o dejar las mismas en custodia de los corredores para que finalizaran la temporada 2021 y cumplieran con el calendario. En ese sentido, debe ser claro, que mi intención siempre estuvo guiada por la buena fe de los deportistas, pues finalmente, ellos no eran los culpables de los cuestionables manejos y las irregularidades administrativas de las directivas de los equipos”.

Detalló el periodista Matiz, que tras dejar a la vista del público esas falencias administrativas y fortaleciendo lo que ya se venía escuchando en los pasillos sobre el factor económico del Colnago, el elenco, decidió sacar un comunicado para dar su versión sobre los hechos. En él, confirmó las dificultades financieras y atrasos en pagos del staff, aunque esto lo atribuye a consecuencias de la pandemia. Aclaró además, que su intención es seguir vigentes para la campaña entrante.

“Igualmente aclaramos que para la temporada 2021 y con la idea de no renunciar en ningún momento a la posibilidad de aportar a la búsqueda del sueño de los deportistas, nos embarcamos en el propósito de darle continuidad a este proyecto confiados en las posibilidades de llegada de nuevos patrocinadores, los cuales sin ser ajenos a la realidad económica mundial, nunca llegaron, situación que dio paso a dificultades económicas”. 

“Adicionalmente informamos que los compromisos económicos acordados con los miembros de la organización, los cuales han sufrido algunos atrasos, han venido siendo concretados de manera individual y con el entendimiento de los deportistas, poniendo de antemano nuestro compromiso de pago en su totalidad”. 

Así las cosas existe una innegable realidad. Hay problemas monetarios y se ha dificultado cumplir con los compromisos salariales de los corredores. ¿Originado por mal manejo del dinero? Probablemente nunca se sabrá. Las directivas en pro de defender su imagen no aceptarán errores en la administración de recursos y eso hace que oficialmente ese no sea el causal de toda esta situación. Igual queda tejido el manto de duda con las revelaciones de una persona influyente en el nacimiento de la estructura.

Lo cierto es que ahora debe priorizarse más que nunca el saldar la deuda con los pedalistas, a quienes no les ha sido sencillo sobrellevar toda esta crisis, que hace ver ese lado oscuro, pero real del ciclismo. Ese donde al final varios de sus practicantes, siguen corriendo y dando espectáculo por mera pasión a la bicicleta, pese a que eso signifique cargar con meses sin ingresos por los dudosos manejos de fondos en los proyectos.

Hasta el momento, ni el equipo ni los ciclistas se han referido a este tema.