26 April, 2024
Informe especial inicio Rionegro

A Rionegro lo sacaron de Asocapitales ¿Alcalde de Medellín responsable?.

A Rionegro lo sacaron de Asocapitales ¿Alcalde de Medellín responsable?.
¡Comparte!

Una nueva polémica se ha generado entre las Alcaldías de Medellín y Rionegro, ahora debido a la sorpresiva salida de Rionegro de Asocapitales.

La mañana de este 13 de octubre el alcalde Rodrigo Hernández, anunció a través de Twitter que Asocapitales dijo que Rionegro no podía estar en la asociación debido a que no es una capital. Y además, aseguró que es necesario que las ciudades intermedias se unan para crear una nueva asociación.

Luego de que en Asocapitales dijeran que Rionegro debía salir de su asociación por no ser capital, ratifico en que se hace necesario que las ciudades intermedias nos unamos para buscar objetivos en común debido a las dinámicas económicas, sociales y políticas que manejamos”. Argumentó el mandatario rionegrero.

Varios medios de comunicación como https://actualidad.com.co/ indicaran que, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, habría propiciado del algún modo la salida de Rionegro de Asocapitales, pues según fuentes, el mandatario de la capital Antioqueña habría hablado personalmente con la directora de Asocapitales Luz María Zapata, con el objetivo de que sacara a Rionegro pues según él, este municipio no es capital y dos territorios del mismo departamento no pueden estar en la asociación.

Hasta el momento el alcalde Daniel Quintero no se ha referido al tema.

Santiago Ospina, asesor de la Alcaldía de Rionegro y quien habría liderado este procesos, dejó claro que la localidad desde diciembre pasado fue un municipio invitado junto a Soacha, respaldando al alcalde Rodrigo Hernández, en la creación de una asociación de ciudades intermedias.

Rionegro fue un municipio invitado a Asocapitales, es decir, sin ser capital estuvo presente como municipio invitado, hasta hace poco que la asociación determinó que solamente podrían estar allí municipios capitales como sus estatus lo determinan. La voluntad del alcalde hoy, es gestar junto a los alcaldes de ciudades intermedias no capitales, una asociación que pueda acompañarlas en todo el ejercicio de la gestión pública y hoy estamos en ese propósito”.

¿Qué es Asocapitales ?

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común construida desde los territorios y constituida por temas de alcance e interés nacional, regional y local. Para lograr este propósito, la Asociación trabaja principalmente en la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales. Hacen parte todas las ciudades principales de Colombia, y tras la expulsión de Rionegro, Soacha es la única ciudad intermedia que está dentro de la asociación.

La salida de Rionegro de esta asociación sigue siendo una incógnita,  según fuentes la salida del municipio correspondería a un rifirrafe entre Daniel Quintero y el partido Centro Democrático, pues en  las últimas semanas, la bancada del CD ha realizado fuertes declaraciones al interior del Concejo Municipal de Medellín e incluso desde la Asamblea de Antioquia en contra del alcalde Quintero.