29 March, 2024
El Santuario

Hospital de El Santuario fue víctima de «Fake News» a raíz de una presunta negligencia.

Hospital de El Santuario fue víctima de «Fake News» a raíz de una presunta negligencia.
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En la tarde del pasado viernes 8 de octubre, en redes sociales circuló una denuncia ciudadana, en la cual una persona manifestaba que, su madre, una mujer de avanzada edad, había sido víctima de presuntos actos de negligencia por parte del personal medico del Hospital San Juan de Dios de El Santuario, pues según este hombre la adulta mayor requería atención inmediata ya que presentaba un cuadro de hemorragia vaginal.

Según versiones recolectadas por un medio de comunicación del Oriente Antioqueño, el hombre asegura que «No me la atendieron,  la dejaron esperando alrededor de 20 minutos y ni siquiera el triaje le hicieron. Desde el portero hasta el joven de admisiones se iban para dentro a tertuliar con el personal de salud de manera negligente e inhumana y sin ética y estando urgencias prácticamente sola, por no se veía si no una sola persona esperando a un paciente que estaba adentro”.

Esta versión entregada por esta persona al medio de comunicación, fue desmentida en las ultimas horas por la institución hospitalaria, quien dejó en claro que: «Si bien en las imágenes divulgadas, se muestra que la sala de espera estaba vacía, eso no es un reflejo de lo que ocurría al interior de la institución, donde se encontraban pacientes en el servicio de hospitalización (un paciente de cuidados especiales y manejo complejo) y de urgencias (5 pacientes), que de igual manera demandaban la atención por parte del personal de la salud; además, previo al ingreso de la paciente en referencia, el personal había realizado el trámite de una remisión de un paciente que requería atención en otra institución hospitalaria de un nivel de complejidad mayor».

En vídeo habría quedado registrado el momento en el que la señora es sacada de la institución, su hijo le dice al vigilante que dichas imágenes serian usadas para denunciar la presunta negligencia, obligando incluso, a otra mujer que estaba de por medio y en la sala de espera, a servir de «testigo» del supuesto «no» en la atención de su madre, a lo que esta persona se niega a respoder o afirmar.

Lo insólito de este caso, es que pese a la presión ejercida, la falta de coherencia en la denuncia y las publicaciones realizadas en redes sociales, según el Hospital,  la adulta mayor se retiró de manera voluntaria del servicio de urgencias, rehusándose a ser atendida, así lo explica en comunicado la institución «Según la bitácora del servicio, en el cual se contiene los datos de los pacientes que ingresan, con hora de entrada y salida, yen la nota realizada por el médico en la historia clínica, se evidencia que la paciente a la que se refiere la denuncia, ingresa al servicio de urgencias a las 23:46 horas (11:46 pm) del día jueves 7 de octubre, y se retira de manera voluntaria a las 23:56 horas (11:56 pm) del mismo día, 10 minutos después de su ingreso».

El personal medico también manifiesta que fueron objeto de malos tratos y atropellos por parte de quien acompañaba a la mujer, quien según su versión, tuvo que llevar a su madre a un hospital de Rionegro porque en El Santuario le negaron la atención.

La normatividad vigente para la prestación de los servicios de salud, y de manera concreta para las urgencias, establece un tiempo máximo para la realización del triage de 30 minutos, en la bitácora medica del servicio de urgencias del hospital, se evidencia que la paciente tuvo una espera no superior a los minutos (10) dentro de las instalaciones, aun así  el personal que estuvo de turno en la noche del jueves, día en que ocurrieron los hechos, fueron llamados a descargos por parte de la Gerencia.

La institución medica instó a la comunidad a que, ante la ocurrencia de estos hechos, se utilicen en primer lugar los mecanismos establecidos para la recepción de quejas y reclamos, a través de los buzones de sugerencias, oficina de atención al usuario, o directamente con los directivos, a fin de no generar falsas percepciones de la Institución ente información parcial y subjetiva.

Directivas del hospital también se preguntan como, las personas y los denunciantes no iniciaron el proceso de verificación y contraste de la información publicada incluso en medios de comunicación, pues colocan en tela de juicio el accionar médico y la ética bajo la cual laboran en la institución hospitalaria, señalando como reincidentes estos hechos, de los cuales no hay evidencia según la gerencia,  por lo que invitan  los ciudadanos a siempre corroborar la información divulgada en redes sociales, para evitar caer en las llamadas «Fake News» .

Comunicado emitido por el hospital