23 April, 2024
Departamento

Más de 100.000 antioqueños participaron del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia.

Más de 100.000 antioqueños participaron del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia.
¡Comparte!

El departamento de Antioquia cumplió con gran éxito el gran Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, con la participación de los 125 municipios, se realizó el ejercicio en el que cada territorio aplicó y validó los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación de acuerdo al fenómeno amenazante elegido para la simulación.

En el caso del Oriente Antioqueño, casi todas las localidades eligieron como emergencia un sismo de magnitud 7.0 grados. Los profesionales del Dagran se concentraron en la sala de crisis para coordinar el simulacro en cada territorio. Por su parte el gobernador Aníbal Gaviria que estuvo presente en la actividad, exaltó la labor de los funcionarios de gestión del riesgo.

“Quiero agradecer a los funcionarios de gestión del riesgo del departamento por el esfuerzo constante en esta trascendental labor”. Afirmó el mandatario antioqueño.

Por su parte, el director del Dagran Jaime Enrique Gómez informó que el departamento realizó la simulación de varios eventos adversos, después del sismo que fue el que más escogieron los municipios, estuvieron inundaciones, movimientos en masa, vendavales, avenida torrencial, huracán y ataque terrorista.

“Fue un ejercicio muy interesante y quiero resaltar y agradecer la participación de los 125 municipios pues todos participaron de una forma muy activa de este ejercicio. Tuvimos la participación de más de cien mil personas, que tuvieron la oportunidad de realizar este ejercicio evacuando de las diferentes instituciones, públicas, privadas, escuelas, empresas e incluso de los hogares también participaron. La mayoría de municipios escogió el sismo como un fenómeno amenazante el cual no avisa, y no existe forma para pronosticar que vaya a registrarse un movimiento telúrico”. Explicó el director del Dagran.

Si se participa de un simulacro, se mejora la preparación de las personas ante cualquier emergencia, se puede medir el tiempo que toma llegar a una zona segura, identificar los lugares de evacuación, practicar las comunicaciones en emergencia y reconocer posibles puntos de encuentro con familiares.