20 April, 2024
Abejorral

Comunidad de Abejorral alertó a las autoridades por explosiones en el sector de Canteras.

Comunidad de Abejorral alertó a las autoridades por explosiones en el sector de Canteras.
¡Comparte!

Esta mañana se interrumpió la tranquilidad de varios habitantes en zona rural de Abejorral, debido a fuertes explosiones que se sintieron en la mina El Toro, ubicada en el sector de Canteras.

Según el testimonio de Carmen Amud docente de este sector, entregado a el medio Radio Revista Regional «Cuando estábamos en clase a las 8:05 de la mañana se escuchó un fuerte estruendo. La comunidad se cubrió de polvo, estábamos con los niños y nos tocó salir hacia el patio porque teníamos miedo que hubiera un deslizamiento por la explosión que se estaban viendo.»

Estas personas testificaron que parte de la montaña se desprendió y varios de ellos decidieron ir al casco urbano para protegerse. Según la docente «Las personas tienen miedo de volver a sentir los temblores que sintieron durante toda la semana en la mañana, en la tarde y en la noche y justo esta mañana lo sentí a las 6 de la mañana. Cosa que me preocupó. La comunidad tiene miedo y no sabemos como acudir para que nos den solución a este problema», afirmó.

El alcalde de Abejorral, Julián Muñoz, se refirió de acuerdo a esta situación «Nos cuentan que veredas como Alto Bonito y La Peña se movieron. Varias personas nos dicen que tienen miedo y por eso algunos se han venido para el casco urbano. Argos no permite el ingreso al lugar, pero en este momento se está desplazando el Cuerpo de Bomberos para verificar la situación».

En los últimos minutos, el grupo Argos expidió un comunicado que reza:

«Sobre el incidente ocurrido en la mina El Toro de Argos en Abejorral, Antioquia, la cual se encuentra sin operaciones y en proceso de cierre técnico desde marzo de 2020, donde se evidenció un desprendimiento de suelo, informamos que no hay afectación alguna a la salud, seguridad o vida de sus colaboradores o comunidades vecinas, así como tampoco de ningún tipo de infraestructura pública.
Inmediatamente se realizó un reconocimiento inicial del área afectada en superficie y se han tomado todas las medidas de seguridad para aislar la zona. Actualmente, adelantamos las investigaciones pertinentes, de la mano de expertos técnicos, para determinar con exactitud las causas, los efectos, su dimensión y los planes de acción requeridos que se implementarán con total celeridad. Estaremos informando de los avances en la atención de la situación.»

Esta noticia está en desarrollo.