19 April, 2024
Informe especial

Universitarios a hacer cuentas: buses del oriente ya no los dejarán en la UDEA

Universitarios a hacer cuentas: buses del oriente ya no los dejarán en la UDEA
¡Comparte!

La Secretaría de Movilidad de la ciudad de Medellín, anunció la prohibición del descargue en la estación Universidad del Metro de Medellín, un lugar neurálgico sobre todo para los jóvenes que viven en el Oriente Antioqueño y que viajan diariamente para recibir sus clases en la UDEA y Universidad de Medellín.

Hasta hace dos meses los buses de transporte que ingresaban al Área Metropolitana por la autopista Medellín- Bogotá, realizaban esta parada como punto de referencia.

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicaron que desde el año 2015, este punto de descargue está prohibido: “El recorrido por la Universidad de Antioquia no está autorizado. Por ende, mucho menos el paradero”.

Así las cosas, los buses que antes dejaban a las personas a las afueras de la Universidad de Antioquia, ahora solo pueden llegar hasta la Terminal del Norte. Es decir, el recorrido es el siguiente: se debe ingresar por la autopista Medellín, emplazando con el Puente Acevedo hasta la calzada Occidental de la Carrera 64C, autopista Norte, por está al Sur hasta la Glorieta de la Terminal de Transporte del Norte, girando para tomar la Calzada Oriental de la Carrera 64C, autopista Norte, y finalmente llegar a la Terminal del Norte.

Con esta situación los grandes afectados son los estudiantes que viven en el Oriente Antioqueño, y que día a día viajan a Medellín. Ahora, ellos se ven obligados a gastar dos pasajes y mayor tiempo, pues desde la Terminal del Norte tendrán que embarcarse en otro bus o en su defecto en un tren del sistema METRO que los lleve hasta la Universidad.

La opinión pública ha conocido que la Asociación de Empresas Transportadoras del Oriente Antioqueño, ha mediado ante la Alcaldía de la ciudad de Medellín, para que restablezca el punto de descargue en la estación Universidad. Sin embargo, la Administración de Medellín se ha negado asegurando que: “no consideramos viable los recorridos de las empresas del Oriente por estas vías”.

En plata, estos ajustes significan un aumento diario de $2.100 que sumados en los 7 días de la semana y multiplicados en los 24 días hábiles del calendario académico mensual, sumaría $48.000.