25 April, 2024
Departamento

El precio del dólar y el invierno tienen caros los productos de la canasta familiar.

El precio del dólar y el invierno tienen caros los productos de la canasta familiar.
¡Comparte!

Ante el alza en varios productos de la canasta básica familiar, muchas familias han tenido que recurrir a dejar de comprar productos, debido a lo costosos que están.

En la Plaza Minorista de Rionegro, la situación de abastecimiento está relativamente normal, con gran cantidad de productos básicos para las familias.

Al cuestionar cuáles de los productos están subidos de precios, los comerciantes han afirmado que el aceite, y el azúcar se han incrementado bastante. Además, la libra de café, pasó de $8.000 a $11.500.

Los aceites y los granos como los frijoles han aumentado mucho de precio, el arroz ha rebajado y ya lo otro ha estado bastante estable. El incremento en los precios influye mucho debido a la materia prima porque hay muchas importaciones, el dólar está demasiado costoso, entonces es una fuente de primera instancia para que se encarezcan los importados”. Contó Jhon Dairon González comerciante de la Plaza de Mercado de Rionegro.

Productos como la papa está al por mayor a $1.400, el tómate a $1.800, la yuca a $2000, el plátano a $1.700. Por otra parte, la cebolla de huevo ha estado bastante barata y el cilantro está costoso pues tiene un precio actual de $5.000 el kilo.

Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) aseguran que, entre varios factores, la subida de los precios se debe al cierre vial que se presenta en algunas zonas del país y las consecuencias por parte del paro nacional.

Adicional, el invierno ha provocado que algunos productos agrícolas y pecuarios hayan subido sus precios por la afectación a las principales vías, como lo es la vía al Llano, donde se presentan deslizamientos.

En Rionegro otros productos costosos, son el pimentón y el aguacate hass.