20 April, 2024
El Peñol Guatapé Marinilla Movilidad Turismo

Alcaldesa de El Peñol rechaza proyecto de nueva vía entre Marinilla y Guatapé.

Alcaldesa de El Peñol rechaza proyecto de nueva vía entre Marinilla y Guatapé.
¡Comparte!

Según la alcaldía de El Peñol, de aprobarse este proyecto, peligraría la economía, pues hay 900 establecimientos comerciales de los que dependen más de la mitad de la población:  700 establecimientos ubicados en el área urbana y 200 en el área rural, pero más de 100 de ellos están justamente en la vía principal que atraviesa el casco urbano y que comunica a la región de los embalses.

 

Según una publicación en el periódico El Colombiano, en marzo del próximo año los estudios de factibilidad del proyecto de la nueva vía entre Marinilla y Guatapé, estarían culminados y este podría ser analizado de forma integral por la Gobernación.

“Los análisis geotécnicos, geológicos y topográficos también los estamos desarrollando, por eso esperamos que para marzo podamos llevar el proceso a la siguiente fase”, dijo Ricardo López Lombana, gerente de la regional Antioquia de Mincivil, empresa que integra el consorcio estructurador del proyecto.

Añade la publicación que, «Aunque todavía los diseños no están terminados, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia informó que, por ahora, el proyecto comprende 13,4 kilómetros de vía nueva entre la autopista Medellín – Bogotá y El Peñol y la rehabilitación de 11,1 kilómetros de la vía entre este último municipio y Guatapé.»

Este tema no ha caído muy bien en la alcaldía de El Peñol; su alcaldesa Sorany Marín, hizo público un  comunicado en la tarde del 13 de septiembre de 2021 donde rechaza el proyecto.

Esto reza una parte del comunicado:

«Este anteproyecto desconoce una mejor opción de trazado ya estudiada a fondo: la que parte del kilómetro 38 de la autopista Medellín – Bogotá y que en solo 12 minutos llevaría al área urbana de El Peñol. En cambio, el punto de partida de la propuesta socializada por la Gobernación estaría nueve kilómetros más adelante, lo que en términos económicos haría más costosos los tiempos de viaje y los fletes. Además, esta obra tendría efectos ambientales negativos desencadenados por la construcción de una nueva vía en detrimento de un bosque en su estado natural.

Con respeto solicitamos al Gobierno Departamental que no le dé la espalda a una
comunidad que ha hecho grandes esfuerzos por garantizar la calidad de vida de los
antioqueños y los colombianos, y menos cuando se han planteado otras alternativas para
construir una mejor vía Marinilla – El Peñol – Guatapé sin aislar ni atentar contra el
desarrollo económico y social de ninguna población.

Desde la alcaldía ‘Todo por mi gente’ y el Concejo Municipal haremos las gestiones que sean necesarias, uniremos fuerzas con instituciones, comerciantes y municipios vecinos que también resultarían afectados directamente. Alzaremos la voz para impedir esta obra, que claramente discrimina y atenta contra los intereses de nuestra gente.»

Por ahora, se espera un pronunciamiento de la Gobernación de Antioquia para visibilizar en qué va el proyecto y cómo tomarán en cuenta estos argumentos expuestos por la alcaldía de El Peñol. Además, esta obra tendría peaje, por tratarse de una alianza público privada, pues con estos cobros, se financiarían los costos de la obra.