25 April, 2024
Informe especial

A una firma de que las armas traumáticas salgan de las calles; miles de empleos se perderán.

A una firma de que las armas traumáticas salgan de las calles; miles de empleos se perderán.
¡Comparte!

El Ministerio de Defensa de Colombia aseguró que, tiene listo el decreto por el cual, se prohibirá en Colombia el uso de armas traumáticas y de fogueo, con el fin de mejorar la seguridad nacional y evitar según el ministro Diego Molano, atracos que se están dando con estas armas y vandalismo como los ocurridos durante el paro de abril y mayo.

El decreto que ya fue dado a conocer a la opinión pública, señala que, portar armas traumáticas y de fogueo sin el correspondiente permiso de porte, implicaría que se incluirían estos aparatos en el artículo 365 del Código Penal, que reza que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, transporte, almacene, distribuya, venda o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, incurrirá en prisión de 9 a 12 años”.

El decreto fue publicado legalmente, tenemos que después de recibir observaciones hacer unas modificaciones y volverlo a publicar, tenemos una cantidad importante, más de 300 comentarios a ese decreto, fueron revisados y será publicado nuevamente para comentarios como nos obliga la ley, para que luego sea expedido y se aplique ese control de armas traumáticas”. Señaló el ministro de Defensa Diego Molano.

Cuando entre en vigor esta normatividad y un ciudadano esté interesado en adquirir un arma traumática o de fogueo, deberá previamente solicitar permisos especiales para su tenencia y su porte. Por otra parte, los controles de las autoridades competentes serán más estrictos.

Según cifras del Ministerio de Defensa, desde el año 2018 hasta la fecha ha habido un aumento del 105% en el uso y porte de armas traumáticas en todo el país.

Afectaciones considerables al comercio de tiendas deportivas 

El auge de este tipo de armas consideradas hasta hoy como de letalidad reducida, hizo que el comercio de las mismas creciera considerablemente en el país, especialmente en Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá. El Oriente Antioqueño no ha sido ajeno a este fenómeno, se calcula que en los municipios del Altiplano se ubican mas de 15 negocios dedicados a este comercio, los cuales registran ganancias de mas de 50 millones mensuales y que a su vez generan empleo a mas de 80 familias, en el país se calcula según la red  de comerciantes de armas deportivas, que mas de 2.300 personas viven de forma directa de este comercio.

Anualmente a Colombia ingresan cerca de 30 mil de estas armas, siendo Estados Unidos y Ucrania los países de mayor indice de importación  de estos elementos.

Por ahora esta en manos del Ministerio de Defensa dicha aprobación, la cual a partir de su entrada en rigor, tendrá 8 meses de gracia, para que los dueños y portadores de estos elementos, entreguen al estado las armas traumáticas y de manera voluntaria, inicien con el procesos de legalización, el cual podría llegar a costar mas de 2 S.M,LV