19 April, 2024
Uncategorized

¡Ojo! Rionegro tiene 5 barrios nuevos en su división político-administrativa.

¡Ojo! Rionegro tiene 5 barrios nuevos en su división político-administrativa.
¡Comparte!

En medio de una de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal de Rionegro y luego del segundo debate, se aprobó con 16 votos positivos y uno ausente el Proyecto de Acuerdo 023 del 2021, por el cual se ajusta la división político administrativa del suelo urbano urbano de Rionegro.

Tras la aprobación de este proyecto, la redistribución de la zona urbana de esta localidad, pasa de 10 a 15 barrios, debido a los nuevos desarrollos urbanísticos y a las presentes y futuras dinámicas poblacionales.

“Este es un acuerdo muy importante para el Ordenamiento Territorial, porque nos permite actualizar nuestra división político administrativa urbana, creando 5 nuevos barrios que se ajustan a las dinámicas sociales del territorio, reconociendo sectores que dentro del municipio tienen unas dinámicas diferentes que todos los rionegreros conocemos como si fueran barrios, pero que en realidad no existen oficialmente”. Explicó Catalina Castro secretaria de Planeación de Rionegro.

Así las cosas en la comuna El Porvenir, comenzarán a existir el barrio Barro Blanco y El Carretero. Por su parte en la comuna Monseñor, se crea el barrio San Joaquín y el barrio Cuatro Esquinas. Dentro de la comuna centro se crea el barrio Fontibón.

Con respecto a la comuna San Antonio, está quedará con los mismos barrios que la conforman: Gualanday, San Antonio y El Faro.

“Con esta división político administrativa estamos proyectando los nuevos desarrollos futuros que se hagan en el municipio y previendo que los suelos de expansión se empiecen a incorporar al perímetro urbano, estamos creando el futuro barrio La María que estará conformado por los futuros desarrollos urbanísticos que se construyan”. Señaló la secretaria de Planeación.

Así las cosas, desde este 9 de septiembre de 2021, el área urbana de Rionegro está conformada por los barrios : Belchite, Centro, Alto del Medio, Hospital, Fontibón, El Faro, San Antonio, Gualanday, La María, Cuatro Esquinas, Santa Ana, San Joaquín, El Porvenir, Barro Blanco y El Carretero.