20 April, 2024
El Retiro Tradiciones

Ya hay ganadores del concurso Calidad de Café origen El Retiro 2021

Ya hay ganadores del concurso Calidad de Café origen El Retiro 2021
¡Comparte!

Según datos de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, en esta jurisdicción, más de 180 hectáreas se convierten en el sustento diario de cientos de familias guarceñas, representadas en cerca de 32 mil arrobas de café.

 

Con una puntuación de 87.85, considerado el puntaje más alto en la historia de los concursos de café en El Retiro, Jhon Fredy Villada de la vereda Tabacal fue el ganador, tras haberse presentado con una carga de café cultivada a más de 2.100 metros de altura.

“No tengo palabras de la alegría que tengo, quiero agradecerle a Dios, a la Administración Municipal, a Expocafé y a todos los que hicieron parte de este gran evento, por haberme permitido esta experiencia cafetera en la que seguimos posicionando a El Retiro no con café de cantidad sino de muy buena calidad”, dijo Jhon Fredy Villada, t ganador del concurso Calidad de Café origen El Retiro 2021.

Tant el ganador como los otros 9 semifinalistas del concurso,  recibieron incentivos económicos por su participación.  “Este evento reúne a todos nuestros caficultores en torno a una gran fiesta, en la que reconocemos y exaltamos el trabajo y la tradición caficultora de nuestro municipio; felicitamos a todos los ganadores y exaltamos de igual manera a los participantes por la gran calidad de su café, ese que nos llena de orgullo”, dijo el alcalde Nolber Bedoya.

Siete semifinalistas recibieron como bonificación un salario mínimo, además de bonos para fertilización y sobreprecio en la carga de café, resaltando que de la exportación a EEUU, Alemania e Italia, se determinará el valor del sobreprecio luego de una subasta. Así mismo, se presentó  la Ruta del Café que será promocionada a través de la oficina de Turismo, buscando que propios y visitantes descubran la riqueza cafetera y las fincas productoras en veredas como Pantalio, Nazareth, Tabacal y Los Medios.