26 April, 2024
La Ceja Medio Ambiente Servicios públicos

La Ceja: productores agrícolas reciben 150 toneladas abono orgánico cada mes, sin costo.

La Ceja: productores agrícolas reciben 150 toneladas abono orgánico cada mes, sin costo.
¡Comparte!

Todos los lunes y jueves desde las 7:00 p.m. se recolectan los residuos orgánicos en La Ceja; estos se transforman en abono orgánico que se entrega gratuitamente a los productores agrícolas.

 

Hasta 150 toneladas de abono orgánico, entrega cada mes Empresas Públicas de La Ceja a productores agrícolas del municipio. Este abono el mercado nacional tiene un alto precio, lo que hace subir los costos de producción, situación que es diferente en La Ceja, pues a los productores se les entrega de forma gratuita.

“Mediante un proceso de transformación en la planta de compostaje, se incorporan microorganismos que nos ayudan a descomponer esta materia orgánica y producir abono para ser entregado a la comunidad. Lo reintegramos a la tierra para procesos productivos agrícolas, conservación, huertas caseras, entre otros.” Indicó Johana María Cardona, coordinadora del programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

Para acceder al beneficio los productores se deben comunicar a la línea de EEPP de La Ceja 6045572557, para hacer la solicitud. Luego, un agrónomo los contactará para visitarlos y determinar la cantidad a entregar, además de enseñarles cómo aprovecharlo

La entrega del abono y su buena utilización, permite beneficiar a productores de frutas y flores, o para proyectos de reforestación. El acondicionador de suelos mejora las características de los mismos aumentando la absorción de los nutrientes.