19 April, 2024
Economía Región

EPM le dará recursos económicos para deporte y cultura a 9 municipios del Oriente Antioqueño.

EPM le dará recursos económicos para deporte y cultura a 9 municipios del Oriente Antioqueño.
¡Comparte!

Alejandría, Concepción, San Vicente Ferrer, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Granada y Marinilla, recibirán recursos económicos para deporte y cultura por parte de EPM, por ser municipios del área de influencia del complejo hidroeléctrico Guatapé-Playas.

 

Andrés Carrillo Cardoso,  anunció que la Empresa aportará nuevos recursos por $3.920 millones al territorio para el Proyecto Educativo de Cultura y Deporte en estas localidades. Esta cifra se suma a los $14.183 millones que EPM ya está ejecutando en procesos de desarrollo ambiental, social y económico en el Oriente de Antioquia. El proyecto según el consenso, focaliza sus líneas de acción en el fortalecimiento de los procesos de cultura y deporte con especial atención en niños, niñas y jóvenes escolarizados de las instituciones educativas rurales de los municipios participantes, concretamente en:

o Escuelas de las artes y las letras
o Centros de iniciación y formación deportiva
o Intercambios de experiencias y saberes, encuentros municipales y regionales
o Industrias creativas y culturales

Los alcaldes agradecieron tener a EPM como aliado, reconocieron y valoraron lo que ha representado la Empresa para el desarrollo de esta zona de Antioquia, y destacaron que el Proyecto Educativo Cultural y Deporte representa una inversión para el capital humano de nuestros niños y jóvenes de los municipios del área de influencia, donde podemos potenciar talentos en diferentes dimensiones deportivas y artísticas.

 “Hoy nos volvimos a sentir abrazados e importantes para EPM, y con este ejercicio de acuerdo que hicimos hoy valorar esa confianza que siempre hemos tenido en esta institución tan bella y querida por todos los antioqueños”, dijo Juan Pérez, alcalde de Guatapé.

Próximamente se suscribirá oficialmente el convenio entre EPM y los municipios para determinar los detalles de los aportes económicos, técnicos y humanos para este proyecto educativo en cultura y deporte.

Finalmente, la Alcaldesa de El Peñol, Sorany Andrea Marín Marín, destacó la intención de EPM: “lo más importante de esta reunión es que hoy EPM quiere trabajar en conjunto con los municipios y desarrollar una agenda importante de propuestas para el desarrollo cultural, deportivo, en infraestructura, turismo, vivienda, vía”.

Los 14 mil 183 millones de pesos que ya se están ejecutando en procesos de desarrollo ambiental, social y económico en el Oriente de Antioquia son inversiones a través de la estrategia Alianzas Regionales para el Desarrollo que incluye los siguientes proyectos con vigencia 2020 – 2023.

Estas alianzas regionales reúnen otros actores institucionales como aliados de los territorios que se suman para fortalecer los procesos y optimizar indicadores de impacto y cobertura como son la Corporación Autónoma Regional del río Nare (Cornare), la Corporación Prodepaz, y la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo del territorio.