28 March, 2024
Medio Ambiente Región

Alcaldes de Antioquia firmaron una ruta de trabajo para luchar contra la emergencia climática.

Alcaldes de Antioquia firmaron una ruta de trabajo para luchar contra la emergencia climática.
¡Comparte!

El Gobierno Departamental y los 125 alcaldes de Antioquia, sostuvieron un importante encuentro en la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de consolidar estrategias y compromisos concretos para enfrentar el estado de emergencia climática que fue declarada el 18 de febrero del 2020.

“Tenemos definida una ruta estratégica y metodológica, con el apoyo del Comité Científico para el cambio climático, con el que abordamos, en cada sesión, distintos temas en esa construcción de las grandes acciones que Antioquia debe emprender para ser un territorio carbono neutro”. Aseguró el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.

El mandatario antioqueño, pidió a los 125 alcaldes, reforzar el trabajo en unión, para sacar el territorio adelante: “hay que tener metas en comunes que nos unan, como esta emergencia climática y las 100 acciones que contempla, para que cada alcalde defina qué medidas puede emprender en esa materia, para darle así mucho más peso a esta importante labor, de la cual dependen nuestras generaciones futuras”.

Entre las conclusiones más importantes de este encuentro están, que el objetivo es buscar la manera para aportar a la conservación de 70 mil hectáreas bajo incentivos de conservación, la recuperación de 10 mil hectáreas degradadas, la siembra de 40 millones de árboles, la reducción en generación de residuos sólidos a 20213 y avanzar hacia una Antioquia carbono neutro en 2040.

En el Oriente Antioqueño, lo mandatarios se comprometieron a proteger a como de lugar, los bosques y el agua, por ser una de las subregiones más ricas en esta materia que es esencial para el ser humano.