20 April, 2024
Informe especial Uncategorized

¡No aprenden!: Siguen las denuncias por practica de «Gravity Bike»en las vías.

¡No aprenden!: Siguen las denuncias por practica de «Gravity Bike»en las vías.
¡Comparte!

El acompañante de un conductor que se movilizaba en la vía Medellín – Palmas, grabó a un grupo de 6 jóvenes entre ellos una mujer,  en varias bicicletas, ayudándose de un bus para subir por una pendiente.

Por el diseño de las bicicletas, todo indica que los jóvenes realizan ‘gravity bike’, una práctica que consiste en subir hasta lo alto de una pendiente, en una carretera, para bajar a una velocidad que roza los 100 kilómetros por hora.

Debido a que las bicicletas son pesadas (reforzadas con hierro, para descender más rápido), los jovenes deben ascender con la ayuda de camiones.

En Colombia, el ‘gravity bike’ empezó a practicarse en Antioquia, sobre todo en la vía Las Palmas y se ha extendido a otras regiones del departamento. Incluso, hay reportes de jóvenes que hacen Gravity en Valledupar, Cali, Cauca, Huila, también en algunos barrios de Bogotá.

Las autoridades han emitido advertencias sobre el ‘gravity bike’. La mayoría de muchachos no usan casco y las bicicletas no tienen frenos. Por ejemplo, en agosto de 2020, en plena cuarentena, la Policía de Antioquia reportó que el descenso entre Alto de la Virgen y Zamora, estaba siendo usado para los ‘azotes’: «Hay que invitar a la ciudadanía, especialmente a los padres, para que esta práctica la controlen desde el hogar», declaró en ese momento el coronel William Acosta.

Por supuesto, algunos han muerto en los descensos (entre ellos, menores de edad). La popularidad de esta práctica es tanta, que en septiembre de 2019 la BBC viajó hasta Medellín para hacerles un reportaje, en el que dos ‘gravity bikers’ incluso contaron las historias de varios compañeros de aventuras que han fallecido.

Pese a las advertencias y a ser testigos directos de las muertes de sus compañeros, estos jóvenes siguen empecinados en realizar esta practica.