Falleció por Covid reconocido líder indígena y director del partido político AICO.

El pasado lunes 9 de agosto, falleció el reconoció líder indígena y ex senador de la República Martín Tengana, quien actualmente era el representante legal del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO.

Con gran dolor se recibió en el departamento de Nariño y en el país, el lamentable fallecimiento de Tengana Narváez, el deceso del líder indígena habría tenido relación con complicaciones derivadas por el Covid-19.

Había sido elegido por elección popular como Senador de la República para el período 1998 – 2002, fue además alcalde de Aldana, Nariño y actualmente era el representante Legal de la Organización Nacional de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Líderes sociales, amigos y otras figuras de la vida política y pública lamentaron su deceso, como Santiago Ospina, Dirigente Social del Departamento y ex Diputado de Antioquia

«Es una gran pérdida pues era un verdadero demócrata, además era el dirigente político de un partido tan importante como AICO que, representan los indígenas del país. Un fiel defensor de las minorías sobre todo para el Oriente y Rionegro, representó mucho por la incursión de este partido en nuestro territorio , pues en Rionegro hay dos concejales y varios más en el altiplano y la subregión, era un hombre muy inteligente con relaciones públicas con países vecinos como Bolivia y que sobre todo siempre defendió los intereses de su raza«.

Polémica tras su elección como dirigente de AICO

El exsenador indígena Martin Tengana, fue elegido en asamblea de las 49 autoridades el 5 de febrero de 2019, pero no fue reconocido por un sector dentro del movimiento liderado por  Manuel Bitervo Palchucan.

El Senador Bitervo negó liderar a este grupo. «Yo no tengo nada que ver en eso, estoy independiente, pero sí hay gente que quiere que yo siga al frente de Aico y yo no tengo dificultad en hacerlo». 

El gobernador indígena del cabildo de Aldea de María del Contadero, Nariño, Juan Rosales, fue uno de los que demandó la elección de Tengana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque según él “el representante legal no cumple con los estatutos  de no haber sido autoridad indígena y de no haber sido sancionado por la ley ordinaria o propia, pero Tengana fue destituido e inhabilitado cuando fue alcalde de Aldana en 2003”.

Redacción: Julian Davila Baena – Periodista Entre Ceja y Ceja.