25 April, 2024
Noticias Región Rionegro

Reversazo para la segunda pista del J.M.C: Y ahora ¿quién le responde a los afectados?

Reversazo para la segunda pista del J.M.C: Y ahora ¿quién le responde a los afectados?
¡Comparte!

Es la pregunta que, por lo menos 1.000 familias se hacen en Rionegro.

En los últimos días y luego de las declaraciones entregadas por la Ministra de Transporte, Ángela Maria Orozco, a un medio de comunicación nacional, donde asevera que, la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jose María Córdova no cuenta con los recursos necesarios para su construcción  ni para la adquisición de los predios necesarios, en varios sectores del municipio y en especial entre las familias que cuentan con predios que se vieron afectados por el trazo del polígono, esta declaratoria generó mas zozobra que, en el mismo inicio del proyecto, el cual ha tenido distintos altibajos desde su anuncio a finales del 2015.

Y es que según la Ministra, la AEROCIVIL, quien sería la entidad  directamente encargada de la ejecución y gerencia del proyecto, no cuenta con los recursos necesarios para este propósito, según la alta funcionaria, a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, que le dejo al sector aeronáutico, perdidas millonarias, dejando por sentado que, en el presente cuatrienio del Gobierno Nacional, no habría luz verde para este proyecto anunciado con bombos y platillos, al que incluso Duque, le habría manifestado su apoyo incondicional.

“La Aerocivil no tiene recursos para la segunda pista en Rionegro, tiene el compromiso, pero no de hacerlo de inmediato. La Aerocivil es la única de mis entidades que genera sus propios recursos, no tiene asignación del Presupuesto Nacional, sino que vive de las contraprestaciones que se cobran por el servicio y que, de ahí, además, genera los excedentes para hacer inversiones en la infraestructura pública». manifestó la ministra, en la entrevista realizada por este medio de comunicación.

Dejando en claro que, la construcción de la segunda pista para el Gobierno Nacional, paso a un segundo plano

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

«Tuvimos que aplazar inversiones no prioritarias, porque nos toca darle un plazo a los concesionarios para que nos paguen. Incluso, Crédito Público le otorgó un dinero a la Aerocivil para efectos de solventar sus gastos de mantenimiento; entonces decir que en este gobierno nos podemos comprometer con los recursos de Aerocivil para la segunda pista en Rionegro no es cierto”.

Frente a estas declaraciones, Entre Ceja y Ceja conoció la opinión del ex alcalde del municipio de Rionegro, Andres Julián Rendón Cardona, quien durante su mandato se mostró cauto frente al tema, manifestando en su momento que, la pista se necesitaría en unos 20 o 30 años según su lectura del Plan Maestro. Pues dichas palabras cobraron mayor relevancia luego del anuncio de la Ministra; con este presunto «reversazo«el plan de expansión que estaba proyectado a 2036, quedó en veremos, misma sensación que hoy tienen los habitantes de las veredas aledañas al terminal, donde se proyecta la construcción de la pista, y que hoy tienen inmensas afectaciones, pues no pueden comprar, vender,construir  o disponer de sus tierras.

«Es una irresponsabilidad la forma como ha actuado el Gobierno Nacional en este frente.Primero, desestiman a estas alturas que, en la construcción de la segunda pista pueda jugar una APP, como ha acontecido en la mayoría de los proyectos grandes de infraestructura del país. Segundo, ¿quién le responde a las familias afectadas con la declaratoria de utilidad pública de sus predios 8 años atrás? durante este tiempo, ellas nada pudieron hacer en sus lotes». manifestó Rendón Cardona.

Contexto

Son 3 las veredas que cuentan con afectaciones en sus predios, entre ellas  Chachafruto, Abreito y El Carmín, la cual se ve comprometida en mas de un 50% de su área. Son casi 1.200 familias las que piden al gobierno nacional, una solución contundente, pues van mas de 4 años de la declaratoria de Zona de Interés Público Nacional.

Si se llegará a realizar este proyecto, el mismo, tendría un costo aproximado de 5 billones de pesos, el 28% de lo que se pretende recaudar con la cuestionada Reforma Tributaria.

Frente a estas declaraciones realizadas por El Colombiano, en las últimas horas el alcalde Rodrigo Hernández manifestó a través de su Twitter lo siguiente: