24 April, 2024
La Ceja Rionegro

Contraloría de Antioquia rendirá cuentas en La Ceja el próximo jueves.

Contraloría de Antioquia rendirá cuentas en La Ceja el próximo jueves.
¡Comparte!

La rendición de cuentas será este jueves 5 de agosto a las 9:00 a.m. en el Teatro Municipal de La Ceja.

La Contraloría General de la República, es el mayor órgano de control del Estado y le corresponde ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración a las entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, evaluar los resultados obtenidos, examinar la razonabilidad de los estados financieros de los sujetos de control fiscal, generar una cultura del control del patrimonio del estado y de la gestión pública, establecer las responsabilidades fiscales e imponer las sanciones pecuniarias que corresponden, así como las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal.

La Contraloría General de Antioquia, que cumple estas funciones en escala departamental, realizará  la rendición de cuentas para los 23 municipios de Oriente Antioqueño, junto a la conformación de la red subregional de veedurías, este jueves 5 de agosto a las 9:00 a.m. en el Teatro Municipal de La Ceja. 

En este espacio podrán participar miembros de la comunidad, Alcaldes, secretarios de despacho, funcionarios públicos, institutos descentralizados, veedores ciudadanos y líderes comunitarios.

Las funciones  de control y vigilancia fiscal que le corresponde a la Contraloría  se concreta en tres labores misionales:

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

• Control Macro : Es evaluar, en el nivel agregado, el comportamiento de las finanzas del Estado y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos expresados por el Gobierno. Igualmente, evalúa el impacto de las políticas económicas sobre el crecimiento económico, la distribución del ingreso, el bienestar general y la posición fiscal del sector público.

• Responsabilidad Fiscal : Es la determinación de la responsabilidad fiscal, con el fin de recuperar los dineros sustraídos al erario y, en general, buscar el resarcimiento de los daños al patrimonio público.

• Auditorías (Control Micro) : Se traducen en la vigilancia sistemática y permanente sobre las diversas entidades del Estado y aquellos particulares que manejan recursos públicos que son sujetos de control de la CGR, o que son objeto del control excepcional.