25 April, 2024
Rionegro

Pescadores avistaron una familia de nutrias en el río Negro.

Pescadores avistaron una familia de nutrias en el río Negro.
¡Comparte!

Una sencilla pero trascendental noticia para el medio ambiente y en específico para el municipio de Rionegro, ocurrió en días pasados, luego que un pescador recreativo que suele frecuentar las aguas del río Negro a su paso por el municipio que lleva su mismo nombre, diera aviso sobre el avistamiento continuo de nutrias y otras especies en zonas como Puente Mejía y Piscina Olímpica cerca a la sexta etapa del barrio El Porvenir, las autoridades hicieron un llamado a su conservación.

El último de los avistamientos ocurrió el pasado fin de semana, vídeo que circula en redes sociales y deja ver como una pareja de nutrias juega en una de las orillas del río, si bien, quien graba el vídeo no precisa el lugar exacto, según el subsecretario  medio ambiental Andrés Arango, ya se tendría plenamente identificadas las zonas donde estos mamíferos pudieran tener su hogar, con el fin de brindarles protección frente a la mano del hombre u otros depredadores.

Este es un indicador biológico de gran importancia, la presencia de diversas especies como las nutrias y aves migratorias, dan muestra que nuestro río Negro presenta buenas condiciones fisiológicas, que permite que allí exista vida. Igualmente, los peces que a lo largo y ancho de nuestro río se presentan, dan fe de que se viene haciendo una recuperación progresiva, aunque seguimos teniendo un gran reto” precisó el subsecretario de medio ambiente del municipio de Rionegro.

Pero es que este tipo de apariciones no han sido ajenas en los últimos años, en 2018 el mismo secretario de salud de Rionegro Jorge Rivas, captó la siguiente fotografía que deja ver a uno de estos animales cazando peces, imagen que circuló en redes sociales y tuvo una gran aceptación entre los animalistas y ambientalistas quienes también concuerdan en que el río Negro ha venido mejorando su calidad en las aguas en los últimos años.


» En la zona ha habido presencia de nutria desde hace algún tiempo, esta especie se suele adaptar a las condiciones alteradas y a la presencia humana, generalmente guiadas a donde hay comida, hemos visto una disminución en la carga contaminante sobre el río lo que facilita la presencia de este tipo de mamíferos» dijo a Entre Ceja y Ceja David Echeverry, Biólogo de Cornare.

Se puede contribuir a que está especie se siga proliferando en esta cuenca hídrica realizando estas acciones»Se debe cuidar las zonas preferidas por ellas, las cuales se deben identificar, debemos cuidar esta especie, normalmente su fuente de alimento, la cual es por lo regular peces, debemos denunciar la tenencia, existen casos que se comercializan como mascota, el mensaje a la comunidad es a enorgullecernos y disfrutar de este tipo de visualizaciones que se dan en algunos casos, entre todos debemos cuidar las nutrias». agregó el especialista.

Finalmente el Subsecretario de Medio Ambiente puntualiza que «Invitamos a toda la comunidad rionegrera para que se unan a esta campaña, evitando arrojar residuos a este ecosistema, escombros y cualquier tipo de vertimientos que puedan afectar las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del río Negro”.