El Carmen: Feminicida se despidió de sus amigos y planeó el homicidio.

En la mañana de hoy, el Oriente Antioqueño amaneció con el doloroso caso de un nuevo feminicidio, perpetrado en el municipio de El Carmen de Viboral, exactamente en la vereda Las Garzonas.

Ingreso a la vivienda donde ocurrió el homicidio

En una humilde vivienda ubicada en zona rural, a escasos 200 metros de la vía que de El Carmen conduce a Rionegro, un hombre  de 41 años identificado como Francisco Albeiro Henao, de profesión oficial de construcción y residente en otra vereda del municipio, irrumpió en la vivienda de su ex compañera sentimental, una joven de 20 años con la que había terminado la relación hacia menos de un mes.

Vecindario donde ocurrieron los hechos

En esta vivienda, la joven vivía con su madre la señora  Jacqueline Bedoya Delgado, su padrastro quien labora como operario en un cultivo de la zona,  sus dos pequeños hijos de 3 años y 10 meses quienes serian hijos del agresor responsable de este delito y su sobrina de 8 años, los cuales dormían en la misma cama que esta mujer, quien por fortuna no reviste gravedad pese a haber recibido un impacto de bala en su cabeza.  

Última fotografía familiar en la que se observa una selfie tomada por la señora Jaqueline, al fondo se observa a su esposo, su hija, sus nietos y quien sería el agresor que viste camisa roja con gris.

Según testigos el hombre derribó la puerta de madera de la cocina, por donde ingresó, al entrar se escucharon 3 disparos, el primero dirigido a su ex compañera, la cual aún estaba dormida y permanecía en la cama, al escuchar el estruendo su madre salió hasta la pieza donde estaba la joven,  las cuales se comunican entre sí, por lo que el agresor dispara en dos ocasiones contra la mujer de 46 años, impactandola en torax y cabeza; fallece al instante.

Puerta derribada por el víctimario

Segundos después sus vecinos escuchan un cuarto disparo, el cual terminó siendo ejecutado por sí mismo.

Adentro de la cocina de esta casa, quedó tendido Francisco Albeiro Henao, al parecer el arma usada era de su propiedad y las víctimas sabían de su tenencia, pues siempre permanecía armado.

«Yo escuche que mi vecina pedía ayuda, pero estábamos muy asustadas, cuando escuchamos los disparos ella seguía gritando, al entrar a la casa, vimos dos personas en el suelo y a ella que tenía una toalla ensangrentada  en su cabeza; llamamos a la Policía quienes llegaron y se la llevaron en una camioneta al hospital, fueron momentos muy difíciles, pues los tres niños les tocó ver todo y por poco también son asesinados». Le contó a nuestro medio de comunicación una de las testigos que presencio y escuchó los minutos previos a este feminicidio y posterior suicidio.

Una joven de 18 años fue la primera persona en llegar a la escena del crimen junto a su hermana

Según el Secretario de Gobierno del municipio de El Carmen, Diego Orozco Layos “Los móviles del asunto tienen que ver con una relación sentimental que existía entre la joven de 20 años y el agresor de 46, estas personas habían terminado su relación hacía ya un tiempo, y el agresor atribuía el fin de la relación por lo que, la joven le decía a su madre, situación por la cual llega al domicilio de ella y le propina dos disparos a la hoy occisa”.

Reconstrucción del caso, narrada por una de las víctimas y por testigos.

Nuestro medio logró tener acceso a una de las personas que vivía en esta casa, quien sería el esposo de la mujer asesinada por esta persona.

4:40 a.m. Según este hombre de 44 años quien labora en un cultivo cercano a la zona, al levantarse para ir al trabajo, escuchó que la puerta la habían golpeado » Yo sentí como si le hubieran puesto el pie encima a la puerta, cuando salí a ver que pasaba, me encontré a mi yerno, le pregunte que hacia ahí, que era lo que necesitaba, y él solo me respondió que, quería ver a los hijos y que si podía entrar. Yo accedí pues esta persona nunca se había mostrado violento delante de nosotros, aun así, mi hijastra si le había dicho a su mama que él la había maltratado, ellos conversaron un rato, él le decía que volvieran que no lo dejara  y luego se fue».

5:20 a.m. Tras la salida del agresor de esta vivienda, el esposo de la mujer asesinada salió para su trabajo, según otro testigo, dijo haber visto al hombre a las afueras de la vivienda escondido entre un matorral «Yo alcance a reconocer al mono, cuando pase en mi moto el estaba como escondido, me pareció como raro pero seguí», esta versión fue corroborada por el esposo de la víctima quien manifestó que, al salir de su casa el hombre ya no estaba cerca, por lo que creía que pudo haberlo observado al salir de la casa.

5:40 a.m. Luego de percatarse que su suegro no estaba en la casa, sin mediar entró por la fuerza en ella, derribó una puerta y sentenció el final  de su suegra, con quien había compartido varios momentos en compañía de sus hijos y ex esposa.

Jaqueline Bedoya, asesinada por su yerno

5:43 a.m. El hombre decide terminar con su propia vida, al parecer este hecho ya lo tenia planeado, pues en la noche anterior, a varios amigos les dijo que, «ya no me volverán a ver, yo la voy a cagar» relató un amigo cercano al homicida.

Francisco Albeiro Henao de 41 años, al parecer estaba bajo los efectos de alucinógenos al momento del hecho, según su suegro, era farmacodependiente y consumidor frecuente de sustancias psicoactivas como Perico y Marihuana

5:46 a.m Vecinos del lugar llegan a socorrer a estas mujeres y a los 3 niños, los cuales lloraban y tuvieron que ser sacados del lugar

En esta cama permanecía Briggite quien sufrió una herida en el cráneo, sobre la misma dormían sus dos hijos y su sobrina de 8 años. El arma utilizada era un revolver calibre 38

6:10 a.m Llegan al lugar las autoridades, trasladan a la mujer herida y comienzan con los actos urgentes, los cuales fueron realizados por el CTI de la Fiscalia General de la Nación.

¿Crónica de una muerte anunciada?

Según el esposo de la mujer asesinada y única víctima a la cual pudimos acceder, el deterioro de la relación entre la pareja llevaba varios meses, incluso en algunas ocasiones la había agredido físicamente, pero por el cariño que le tenía y por ser el padre de sus hijos, nunca lo denunció, de hecho un familiar del victimario ya les habría advertido que este sujeto pretendía atentar contra su vida, por lo que esta mujer y su madre pensaban regresarse a su tierra natal Cali en el Valle del Cauca, de donde son oriundos y de donde salieron en busca de mejores oportunidades hace algunos años.

Todo indica que el homicida se percató de que su pareja se marcharía del municipio, por ende decidió cometer el homicidio.

Lideres y activistas defensoras de los derechos de la mujer, rechazaron estos hechos.

Según Leidy Maria Arias, Activista de los Derechos de la Mujer en el Oriente Antiqueño, el fenómeno del Feminicidio ha tenido un preocupante aumento. «Es importante resaltar que, durante la pandemia se han venido incrementando estos eventos, muchos de ellos finalizan en un feminicidio. En lo corrido de este año, se han aumentado estos hechos en un 8.8% según Feminicidios Colombia, y Antioquia es el segundo departamento del país con mayor número de casos. Es importante, garantizarle a la mujer una vida libre de violencias y que las rutas de atención funcionen como deben ser, que haya una atención humanizada efectiva para que ellas tengan confianza de ir donde las autoridades a denunciar a sus agresores. También es muy importante que los medios de comunicación, Policía y Fiscalía traten el tema como es y no hablemos de crímenes pasionales o de homicidios, es un asunto que en realidad se cataloga como un feminicidio. Un feminicidio ocurre en la mayoria de las veces cuando la pareja o ex pareja sentimental de una mujer,  la maltrata y la asesina, hay que llamarlo por su nombre. Esperemos que las autoridades sigan brindando atención efectiva a las mujeres y que estos casos tan tristes y lamentables disminuyan y podamos garantizar una vida libre de violencias a las mujeres de nuestro departamento y región”.

Autoridades emprenden campañas para incentivar el denunció oportuno de estos delitos

Campaña contra el maltrato y violencia intrafamiliar

En lo corrido del 2021, se han registrado 4 feminicidios en el Oriente Antioqueño, dos de ellos en El Carmen de Viboral, pues en hechos similares un hombre  atentó contra la vida de su ex pareja, cuando se realizaba la celebración de 15 años de su propia hija, en el hecho falleció Lina Marcela Ramirez de 34 años de edad. Gracias a la reacción oportuna de las autoridades de Policía y de la Secretaria de Gobierno, el agresor fue capturado un día después, a lo que en su momento el Alcalde Jhon Fredy Quintero, rechazó estos hechos y anunció acompañamiento a los casos de denunció, los cuales suelen ser pocos por el miedo de las víctimas.

Desde el homicidio de Lina, ocurrido meses atrás, la alcaldía a través de su Secretaria de Gobierno, viene realizando una exhaustiva labor para identificar y mitigar los hechos de violencia intra familiar, y que pudieran llegar a  parar en acciones violentas contras las mujeres.

En el plan de desarrollo municipal, se tiene contemplado la creación de una Segunda Comisaria de Familia, para masificar aún mas los servicios y la atención, también y gracias al trabajo articulado de las secretarias y otros órganos, El Carmen cuenta con una linea de atención a la mujer, denominada  «Linea Rosa» donde cualquier persona puede denunciar, a través de un aplicativo, los hechos de violencia contra la mujer de los cuales sean testigos o tengan sospechas, esto sumado a la estrategia de acompañamiento psicosocial del gobierno Mas Cerca Mas Oportunidades.

App disponible en IOS y Play Store
Código IQ para ingresar al aplicativo