Estos son los deportistas antioqueños que compiten en los Juegos Olímpicos.

Esta es la lista que destacó Acord Antioquia de los deportistas de Antioquia que hacen parte de la delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Paula Patiño, única representante del Oriente Antioqueño.

La deportista nacida en La Ceja será la representante del ciclismo de ruta y contrarreloj femenina en la cita olímpica. Paula estará compitiendo en el circuito que recorrerá las laderas del Monte Fuji y su clasificación se dio a conocer luego de que la Federación Colombiana de Ciclismo reseñara los deportistas que estarán representando al país en esta modalidad.

Es la primera participación de la corredora en unos Juegos Olímpicos y se sigue proyectando como una de las ciclistas con mayor nivel. Actualmente, pertenece al Movistar Team y ha participado en competencias como el Tour de Francia y el Giro de Italia.

 

Sandra Lorena Arenas

La marchista fue la primera deportista nacional en asegurar su participación en la cita olímpica. Sandra Lorena le entregó a Colombia la primera medalla de oro en marcha 20 kilómetros en unos Juegos Panamericanos en 2019, allí selló la historia y logró la marca mínima para clasificarse con 28 minutos y 3 segundos.

La deportista nació en Pereira pero con orgullo representa los colores de Antioquia, pues por más de ocho años ha competido por la liga blanca y verde. Lorena fue protagonista en los Juegos Nacionales llevados a cabo en Bolívar, también en 2019, donde ratificó su nivel y su deseo de sobresalir en Tokio, logros que la llevaron ese mismo año a llevar el rótulo como la Mejor Deportista del Año 2019, destacada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Antioquia.

Sandra Lorena va por su tercera participación en unos Juegos Olímpicos y se sigue preparando para llevar los colores de Colombia a lo más alto y por supuesto, hacer historia en una de las pruebas más exigentes del atletismo.

Caterine Ibargüen

La deportista nacida en Apartadó ya cuenta con una medalla olímpica dorada, lograda en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y busca seguir marcando la historia del deporte colombiano, como lo ha hecho durante su carrera deportiva con múltiples victorias alrededor del mundo.

Igualmente, la atleta terminó segunda en la parada de la Liga Diamante de Roma en Italia, donde logró un salto de 6,87 metros, lo cual también la clasificó al evento olímpico, pero en Salto Largo. Es la única deportista que estará representando a Colombia en dos modalidades de la misma disciplina.

Yosiry Urrutia

La atleta colombiana Yosiry Urrutia, nacida también en Apartadó, logró la clasificación a Tokio 2020 con una marca de 14.36 metros en el mismo evento que lo consiguió su compatriota Caterine Ibargüen en 2019 en el Grand Prix Internacional que se llevó a cabo en Barranquilla.

Yosiry también ha competido en Salto Largo y ha demostrado el talento que tiene en eventos como los Juegos Bolivarianos de Perú 2013 y el Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2014. Ahora, su mirada está puesta en Tokio, pues, al igual que Caterine, estará compitiendo en Salto Triple.

Bernardo Baloyes 

El atleta logró su cupo a los Juegos Olímpicos en el Grand Prix Internacional Ximena Restrepo, que se celebró en el estadio Alfonso Galvis Duque en Medellín en el 2019, luego de su registro de 20 segundos y 19 milésimas, en la prueba de los 200 metros planos, que significó la marca mínima para clasificar al evento multideportivo. 

El velocista nació en Isla Fuerte, Bolívar, pero su carrera deportiva la ha llevado en suelo antiqueño. Durante el 2020 se siguió preparando y en octubre viajó a Estados Unidos para continuar con su preparación con miras a la cita olímpica.

 

Diego Palomeque

El deportista nacido en Carepa fue uno de los primeros en clasificarse a la cita olímpica, luego del puntaje que obtuvieron los colombianos en el Mundial de Atletismo realizado en Doha en 2019. En la final, los colombianos consiguieron un cuarto lugar histórico por debajo de Estados Unidos, Jamaica y Bélgica y terminaron la prueba con una marca de 2.59.50.

Junto a Diego, estarán los atletas Anthony Zambrano, John Solis y Alejandro Perlaza, deportistas que ya han dejado huella en el atletismo colombiano, por su medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Evelis Aguilar

La deportista Evelis Aguilar estará representando los colores de Colombia en atletismo en la prueba heptatlón, una de las modalidades más exigentes del atletismo, que consta de siete pruebas distintas que se disputan en dos días, el primer día se compiten en 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso y 200 metros lisos; en el segundo día se realizan salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos.

La deportista es oriunda de Chigorodó pero representa los colores de Bogotá y ha representado al país en diversas competiciones internacionales. Tokio 2020 será su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, pues estuvo presente en Río 2016.

 

Carlos Andrés Lemos

El deportista Carlos Lemos Romaña, nacido en Vigía del Fuerte, estará representando a Colombia en los 4×400 metros, al igual que el atleta Diego Juan Pinzón representa a las Fuerzas Armadas.

Lemos ya estuvo en unos Juegos Olímpicos en Río 2016, compitiendo en esta misma prueba. El velocista ha representado al país en diversas competencias internacionales.

 

Sebastián Morales

El deportista nacido en Medellín obtuvo su cupo a los próximos Juegos Olímpicos luego de pasar a la final de la modalidad de Trampolín tres metros, en clavados, en el Campeonato Mundial de Natación disputado en Corea del Sur en 2019. 71.40, 75.24, 85.50, 54.00, 85.80 y 76.50, fueron los resultados que obtuvo en sus saltos, los mismos que le dieron el cupo directo a sus segundos olímpicos.

Sebastián se sigue preparando para representar al país en la capital de Japón, pues en el Sudamericano de Natación disputado durante marzo de 2021 en Buenos Aires, se llevó la medalla de oro junto a Daniel Restrepo en la prueba de Trampolín tres metros sincronizado.

 

Daniel Restrepo

El clavadista antioqueño, nacido en Itagüí, logró su tiquete a los Juegos Olímpicos en los Panamericanos llevados a cabo en Lima, Perú, en el 2019. El deportista de 21 años fue el noveno clasificado por Colombia al evento multideportivo con su medalla de oro de Trampolín a tres metros en este certamen.

Sumado a lo anterior, Daniel sobresalió en el Sudamericano de Natación con la presea de oro en la prueba de Trampolín tres metros sincronizado.

Mauricio Ortega

El atleta colombiano fue el número 24 de nuestro país en obtener cupo a los Juegos Olímpicos, tras superar la marca requerida en el XII Mitin en Santa Cruz de Tenerife disputado en España.

Ortega estuvo presente en Río 2016, aunque no pudo clasificar a la final, tras quedar en el puesto 18 con un lanzamiento final de 61,62 metros.

Cabe señalar que el deportista superó el 23 de julio de 2020 las marcas nacional y sudamericana, con un lanzamiento de 70,26 metros, registro que se convirtió en el mejor del mundo en el año inmediatamente anterior.

 

Diego Pinzón

El deportista nacido en Ciudad Bolívar en Antioquia alcanzó su tiquete a los Juegos Olímpicos en la Reunión Internacional de Marcha Atlética Dudinska50 corrida en Dudince, Eslovaquia. En esta competencia, tres atletas colombianos, entre ellos Diego, lograron la marca para clasificar a Tokio. El atleta es antioqueño pero compite y representa a las Fuerzas Armadas.

Diego Juan Pinzón, junto a Jorge Ruiz en los 50K y Éider Arévalo en los 20K ya se perfilan para tener una presentación sobresaliente en la capital del país asiático.

 

Sebastián Villa

El antioqueño logró el cupo número 38 de Colombia para los juegos multideportivos. Su tiquete lo obtuvo en la Copa Mundo de Clavados con un puntaje de 406.15 y aseguró su lugar en la capital asiática.

Con esta participación en Tokio, llegará a competir en sus terceros juegos olímpicos, pues estuvo representando al país en Londres y Río. El deportista compite por la modalidad de plataforma 10 metros.

 

Jorge Luis Vivas

El boxeador antioqueño se clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) diera a conocer los cupos de América, de acuerdo con el ranking internacional, debido a que la competencia para clasificar no se realizó por motivos de bioseguridad.

Con esta participación, el deportista nacido en Turbo, completa se segunda visita al evento multideportivo, pues estuvo representando al país también en Río 2016. Jorge Luis Vivas se ha destacado en Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Panamericanos, entre otros. Para la capital asiática, se estará midiendo en la categoría 81 kg.

 

Yuberjén Martínez

El deportista del Urabá antioqueño se clasificó luego de la decisión del COI, que precisó que la clasificación se daría por ranking olímpico.

El deportista nacido en Turbo en 1991 estará en su segunda cita olímpica, esta vez compitiendo en la categoría 52 kg. Martínez ya logró una medalla olímpica, cuando en Río 2016, obtuvo la presea de plata en la categoría de 49 kg. Al igual que su compañero Vivas, logró el cupo por el ranking internacional que decretó los tiquetes del continente americano.

 

Ceiber Ávila

El deportista del Urabá antioqueño se clasificó luego de la decisión del COI, que precisó que la clasificación se daría por ranking olímpico.

El deportista nacido en Turbo en 1991 estará en su segunda cita olímpica, esta vez compitiendo en la categoría 52 kg. Martínez ya logró una medalla olímpica, cuando en Río 2016, obtuvo la presea de plata en la categoría de 49 kg. Al igual que su compañero Vivas, logró el cupo por el ranking internacional que decretó los tiquetes del continente americano.

 

Cristian Salcedo

El antioqueño, nacido en Carepa, se clasificó en la categoría 91 kg y ocupó su tiquete a Tokio, según el ranking internacional, al igual que los boxeadores colombianos.

En 2019, el deportista se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, llevados a cabo en Lima. Y ahora se prepara para destacar en lo que serán sus primeros Juegos Olímpicos. Y cabe aclarar que aunque Cristian es nacido en Antioquia, compite por la Liga de Boyacá.

 

Mariana Pajón

La deportista antioqueña se clasificó a su tercera cita olímpica y se alista para representar frente a sus compatriotas lo mejor del bicicrós nacional. Como lo informó el Comité Olímpico Colombiano este cupo fue otorgado por el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La reina del BMX, como es conocida en el mundo, espera conseguir su tercera medalla dorada y seguir marcando la historia como la primera mujer sudamericana en lograr dos medallas de oro en una misma disciplina y en unos Juegos Olímpicos. La atleta nacida en Medellín ha sido campeona del mundo en diferentes países, y en su más reciente salida del partidor en la Copa Mundo BMX en Bogotá, ratificó una vez más que sigue siendo una de las mejores exponentes de esta disciplina.

 

Vicent Pelluard

El deportista colombo-francés también se clasificó a los Juegos Olímpicos en la disciplina ciclismo bmx, ha estado representado al país y a Antioquia en diferentes pistas del país. Pelluard estuvo como finalista en la Copa Mundo BMX en Bogotá, uno de los parámetros de clasificación a la cita olímipica, por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo, más otros ítems que lo llevan a ser uno de los representantes cafeteros.

Cabe señalar que la Federación determinó los nombres de los deportistas para los tres cupos numéricos que otorga la UCI, junto a Vincent y Mariana, estará el medallista olímpico Carlos Ramírez.

 

Carlos Ramírez

El bicicrosista nacido en Medellín representará a Colombia en ciclismo bmx, junto a Mariana Pajón y Vincent Pelluard. Al igual que sus compañeros, Ramírez logró su clasificación por los parámetros de clasificación que expresó la Federación de esta disciplina. Para el deportista, Tokio 2020 será su segunda participación en la cita más importante del deporte, el antioqueño ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2016 y espera repetir la hazaña.

Aunque el pedalista nació en Medellín, representa a Bogotá y es apoyado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

 

Ángel Hernández

El colombo-español logró el cupo número 49 de Colombia para los Juegos Olímpicos, que se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto. El deportista consiguió su tiquete luego de llevarse la medalla de oro con un puntaje de 57.220 en el Campeonato Panamericano de Gimnasia, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Ángel compite por Antioquia en la modalidad trampolín y ha representado a Colombia en diversas competencias internacionales.

 

Estefanía Álvarez – Mónica Arango

Las nadadoras antioqueñas estarán representando a Colombia en Tokio en la modalidad natación artística. A ritmo de salsa con su rutina ‘Salsa de Colombia’, las deportistas lograron los cupos número 50 y 51, en el Campeonato Clasificatorio Mundial de Barcelona, luego de ubicarse novenas en la clasificación final con 166.0149.

El dúo olímpico sigue marcando la historia, pues es la segunda vez y de manera consecutiva, que logran estar en la cita más importante del deporte mundial.

Rigoberto Urán

El ciclista antioqueño, nacido en Urrao, estará representando los colores de Colombia en ruta y contrarreloj masculina. Al igual que el equipo de ciclismo de ruta y pista, la Federación Colombiana de Ciclismo develó los nombres de los atletas que conforman la Selección Colombia, según la resolución que publicaron el pasado 29 de junio.

Esta es la segunda cita olímpica para Rigo, que ya cuenta con una medalla de plata en su palmarés, que ganó en los Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de Ciclismo de Ruta. Rigo es uno de los ciclistas cafeteros más representativos a nivel nacional e internacional.

 

Sergio Huguita

El deportista paisa estará representando al país en la capital de Japón y será la primera participación de Sergio Andrés en unos Juegos Olímpicos. Al igual que los demás corredores su clasificación fue por decisión de la Federación Colombiana de Ciclismo, que contaba con unos cupos numéricos y decidió los representantes por Colombia.

 

Jorge Murillo

El deportista Jorge Mario Murillo, más conocido como ‘La Trucha’, consiguió su tiquete a la cita olímpica luego de que la Federación Internacional de Natación (FINA) confirmara los cupos para la natación carreras. Para el antioqueño esta será su segunda representación en unos Juegos Olímpicos y estará compitiendo en las pruebas 100 y 200 metros pecho.

El nombre del atleta nacido en Granada se suma a la lista de 59 deportistas clasificador por parte de la delegación colombina que estará en el país asiático. Jorge ha obtenido recientes medallas de oro en el ciclo olímpico, la más reciente fue en 2018, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

 

Fotos de BMX Antioquia, Comité Olímpico Colombiano, Agencia EFE, Federación Internacional de Natación, Federación Internacional de Gimnasia. Investigación: Acord Antioquia.