Un santuariano es el nuevo presidente del Senado de la República.

Se trata de Juan Diego Gómez, quien se desempeñó durante el periodo 2020 – 2021 como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Senado.

Con el voto de 93 parlamentarios de 101 posibles, el senador conservador Juan Diego Gómez, fue elegido ayer por la plenaria del Senado como el nuevo presidente del Congreso de la República.

Gómez, es un abogado de 45 años egresado de la Universidad de Medellín, nació en El Santuario pero su mayor parte de la viada la paso en Medellín, se desempeñó durante el periodo 2020 – 2021 como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Senado de la República, tiene una maestría en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana y hace una especialización en alto gobierno en la Universidad de Los Andes, de acuerdo con la hoja de vida que publicó Congreso Visible.

En su hoja de vida también se destaca al político por sus estudios complementarios en áreas del derecho penal, procesal y laboral, así como en diplomacia en relaciones internacionales, negociación de conflictos y tecnología en sistemas de gestión ambiental.

El congresista conservador ocupará la Presidencia del Senado en un momento complejo, ya que estamos en año electoral y será importante garantizar que no haya ausentismo durante las sesiones para que los retos que se han planteado en esta nueva legislatura, puedan salir adelante.

Juan Diego Gomez, logró el respaldo no solo de su colectividad sino de la mayoría de las bancadas representadas en el Congreso y algunos de la oposición, en un día histórico, pues según analistas políticos, su elección representa la ruptura de la oposición del gobierno.

Frente a elección de su coterráneo, así se refirió el alcalde del municipio de El Santuario, Juan David Zuluaga: «Que gran orgullo que después de 19 años un antioqueño llegue a ocupar un cargo tan importante como la presidencia del Senado, y que sea Juan Diego Gomez Jimenez, un santuariano en el que siempre he encontrado gran apoyo y amistad. Agradecimientos por pensar en el bienestar de nuestro municipio, por ayudarnos a sacar adelante la segunda etapa de nuestra Vía Intermedia y Parques del Río, un proyecto de más de 18.000 millones que durante años hemos anhelado y que hoy empieza a convertirse en realidad«.

Juan Diego Gomez y Juan David Zuluaga

Cargos que ha desempeñado el nuevo presidente del Senado

Aparte de ser representante a la Cámara y senador de la República (desde 2014), fue diputado de Antioquia, donde lideró “la integración de E.P.M. y EADE”, se lee en Congreso Visible.

Asimismo, este portal muestra que fue gerente de Maderas Sabaneta, director del Centro de Rehabilitación San Quintín, subsecretario de Gobierno en Bello, asesor Jurídico de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), gerente liquidador delegado para Antioquia y Chocó de Unimec EPS S.A., y abogado asesor y consultor de empresas públicas y privadas, entre otros cargos.

Juan Diego Gómez, ¿de congresista a Gobernador de Antioquia?

El político no estaría pensando en reelegirse como senador, sino que se postularía como candidato a la gobernación de su tierra natal en 2023, aseveró La silla vacía, que, además, destacó algunos de los proyectos con los que Gómez Jiménez ha estado a favor y en contra.

En su labor legislativa, Gómez ha sido un férreo opositor de temas liberales como la reglamentación de la eutanasia o el aborto. Es autor de proyectos de ley como el que pretende regular la protesta social,imponiendo sanciones a quienes abusen de esa figura y hagan actos vandálicos.