¿Piensa viajar este fin de semana? así están las principales vías de Antioquia.

Este fin de semana promete ser según las autoridades, uno de los mas concurridos del año, pues la reactivación económica cada vez es mayor y las restricciones que priman son menos drásticas.

Es así como la Gobernación de Antioquia a través de su agencia vial, presentó el estado de las carreteras para este fin de semana que además, se une con el festivo del 20 de julio.

Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

 

Cabe recordar en todo momento las restricciones de movilidad por las medidas de toque de queda en el territorio antioqueño, y también las novedades en las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente:

 

  • Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga. Tener cuidado en el sector del km11+200.

 

  • Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a cuatro (4) toneladas.

 

  • Vía Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente: está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.

 

  • Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h.

 

  • Vía Doble Calzada Las Palmas: desde el 21 de diciembre se iniciaron las actividades de rehabilitación de la calzada de ascenso de la Doble Calzada Las Palmas entre el sector ‘Chuscalito’, kilómetro 6+600 y El Alto, km 16+600 (Glorieta Alto de Las Palmas) y el Alto de Las Palmas.

 

Habilitada con restricción a vehículos de carga superior a cuatro (4) toneladas. Es importante tener en cuenta esa restricción de carga a todo vehículo superior a cuatro (4) toneladas entre el km. 6+600 (arriba del restaurante ‘Chuscalito’) hasta el km 16+600 (Glorieta Alto de Las Palmas).

Además, tener en cuenta las obras e indicaciones en la vía; para este fin de semana no se contará con la bidireccionalidad del Viaducto 13, sector de la Conexión con Los Balsos.Las actividades de rehabilitación continúan: se recomienda transitar con precaución en la vía de descenso de la Doble Calzada Las Palmas – DCP.

Se recomienda a los conductores y ciclistas estar atentos a las indicaciones de las señales, dadas las actividades, desvíos y restricciones de velocidad.

 

Novedades en vías concesionadas ABURRÁ NORTE:

Tramo Doble Calzada Solla-Hatillo: para el domingo 18 de julio entre Solla-Niquía sentido sur-norte habrá cierre para realizar la ciclovía entre las 7:00 am y la 1:00 pm.

En el PR14+000 sector Yamaha y TDM sentido sur-norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia debido al fallo sector de Ancón del municipio de Copacabana.

En PR5+500 Peaje Niquía continúan deshabilitados los 10 carriles por los hechos de vandalismo durante los días 30 de abril y 01 de mayo de 2021, dejando fuera de servicio la operación y el no cobro de recaudo en el peaje, funcionarios del operador continúan realizando conteo manual de los vehículos por categorías en ambos sentidos y en PR 18+300 Peaje Trapiche, están habilitados los seis (6) carriles para el cobro de los peajes y se contará con acompañamiento de la policía y del ejército.

Realizarán actividades de mantenimiento rutinario (rocería y limpieza de vía) entre Intercambio Vial Copacabana y el Intercambio vial Girardota.

 

Tramo Doble Calzada Hatillo-Barbosa: en el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte-sur por desplazamiento de los taludes pasos restringidos a un solo carril.

Entre PR3+700 al PR3+900 de la calzada derecha paso solamente por el carril izquierdo, debido a trabajos de reparación de toda la sección de la losa del puente sector Los Isaza.

Realizarán actividades de demarcación horizontal (pintura de las líneas laterales y central)

Tramo 17 Ruta 6205 Doble Calzada Barbosa-Pradera: en el sector de Yarumito entre el PR11+900 al PR12+100R en operación normal ambas calzadas.

Entre el PR18+700 al PR18+900 calzada derecha paso con precaución por inestabilidad del talud margen derecha, afectado por las lluvias en la zona.

Entre el PR19+600 al PR20+200 sur-norte cerrado el carril derecho por trabajos constructivos de bahías de desaceleración y aceleración para el empalme del Tramo 17 con el proyecto Vías del Nus unidad funcional 1 y en sentido norte-sur desde el PR20+200 al PR19+600 cerrado el carril derecho por ampliación de la calzada para el empalme de la Ruta 6205 con la doble calzada.

Realizarán actividades de demarcación horizontal (pintura de las líneas laterales y central)

Vías alternas: Acevedo-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.

Tramo Girardota-Hatillo: en el PR5+250 Peaje Cabildo, están habilitados los dos carriles para el cobro del peaje. Se contará con acompañamiento de la policía y del ejército.

Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los siguientes PR: PR43+900, PR44+500 y en el PR49+000.

En el PR45+900 en operación el Peaje Pandequeso sector Ríogrande. Por parte de la Concesión VINUS, estarán habilitados los 6 carriles para el cobro del recaudo, el cual opera con sistematización en las casetas.

Novedades en las subregiones NORTE Y BAJO CAUCA: 

 

  • Vía Puente Gavino – Gómez Plata – Carolina del Príncipe – Guadalupe: paso restringido a un solo carril por pérdidas de banca en las abscisas K7+500 y K8+900. Transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.
  • Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.
  • Vía San Fermín (Ruta25) – Briceño: cierre total por pérdida de banca en el K13+350.
  • Vía La Apartada (San José de la Montaña) – Partidas (San José de la Montaña) – Toledo – Matanzas: se recomienda transitar con precaución por pérdida de banca Km 3+000 y km 18+200.
  • Vía La Ese – Angostura – La Ye (partidas a Angostura) – La Herradura: se recomienda transitar con precaución en los siguientes puntos: km 13+200, km 20+300 y km 27+200.
  • Vía La Cabaña (Ruta 25) – San Isidro – Montañita – El Sauce – El Caney – Puente Gavino: transitar con precaución por mantenimiento con maquinaria amarilla sobre el corredor vial.

Novedades en la subregión SUROESTE:

  • Vía Albania – Titiribí: tres pérdidas de banca y varios deslizamientos menores a lo largo de la vía causando cierre parcial. Transitar con precaución.
  • Vía San José – Pabón – La Eme: presenta mal estado de la vía en afirmado, transitar con precaución.
  • Vía Puente Iglesias – Marsella – Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según Resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018. Se presenta derrumbe en el km 9+600 por lo que se encuentra con cierre parcial, se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a cinco (5) toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Paso con precaución en el km 13+700.
  • Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana – Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe, y en el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.
  • Vía La Bodega – Sinaí – Pueblorrico: se recomienda transitar con precaución por mantenimiento de la vía con maquinaria amarilla.
  • Vía Puerto Boy – Betania: se recomienda transitar con precaución en el km 4+000. Pérdida de banca parcial por socavación del río, actualmente se mantiene estable. A lo largo de la vía y especialmente en el Km 6+000 se presentan lodos y deslaves continuos. En la vereda Bellavista se presenta cierre total por deslizamiento ocasionado por fuertes lluvias en la zona.
  • Vía Concordia – La Quiebra – Betulia: presenta pérdida de banca en el Km 14+000 causando cierre parcial de un carril. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Concordia – El Socorro – Betulia: vía con sectores con fallas geológicas, sector Arboleda presenta pérdida de banca parcial. Se recomienda transitar con precaución.
  • Corredor vial Camilo C – El Cinco – Venecia – Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, se recomienda transitar con precaución por derrumbes en la vía. Además, se recomienda evitar tránsito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita. En el sector La Bonita transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.
  • Vía Versalles – Montebello: paso restringido solo a un carril por pérdida de banca en el km 11+200. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Betulia – San José – Urrao: vía con sectores que presentan problemas geológicos, los cuales generaron deslizamientos en el km 7+400; se recomienda transitar con precaución.
  • Vía San José – Altamira: presenta desprendimiento y pérdida de banca en el sector La Pava. Transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.
  • Vía Salgar – La Cámara – La Quiebra: paso restringido a un carril, se atiende emergencia en el K17+500. Se recomienda transitar con precaución
  • Vía Barroso – El Chaquiro – Salgar: paso restringido por deslizamiento y rocas en el sector Las Peñas, se recomienda el tránsito con precaución. Vía habilitada.
  • Vía Altamira – Betulia: presenta movimiento en masa (lodos), sector San Mateo, se recomienda paso con precaución.
  • Vía Canaán – Tarso: movimiento en masa y pérdida de banca, en el km 6+000 aproximadamente.
  • Vía Remolino – Hispania – Puerto Boy – La Bodega – Andes – Jardín – Alto de Ventanas (no incluye tramo urbano de Jardín): se presentan en algunos sectores del corredor derrumbes y caída de rocas, en el Km 10+700 y entre km 13+000 al km 16+700. Adicionalmente, en el km 21+200, se presenta pérdida parcial de banca a un carril por asentamiento y fallo de muro existente, se recomienda transitar con precaución. En el sector Tataloco se presenta derrumbe, se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Caldas – Angelópolis: presenta caída de árboles y alta vegetación que genera riesgo de desplazamiento, igualmente se presentaron movimientos de masa en diferentes puntos de la vía, se recomienda transitar con precaución.
  • Corredor vial Puente Iglesias – La Ye y La Ye – Líbano: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación y pavimentación, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución. En la vía La Ye – Líbano se presenta cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.
  • Puente Iglesias – Jericó: km 14+700 sector La Viña. Vía cerrada por asentamiento de banca.
  • Vía Paso Nivel – Amagá – La Clarita – Angelópolis: presenta en varios tramos en mal estado en la superficie de rodadura por las fuertes lluvias en la zona, se adelantan trabajos de mejoramiento a lo largo de la vía; se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Ye a La Bodega (Andes) – Buenos Aires – Puente Lata – Jericó: cierre total de vía por daño estructural en el puente La Bodega.
  • Vía Pueblo Rico – San José – Ye a La Bodega (Andes) – La Bodega – Andes: cierre total de la vía por daño estructural en el puente la Bodega.
  • Vía Ciudad Bolívar – Samaria – El Chaquiro: Transitar con precaución por mantenimiento con maquinaria amarilla sobre el corredor vial.
  • Vía Concordia Km 4 (Sector Basurero): Transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.
  • Vía La Ye – El Líbano: Transitar con precaución por recuperación de vía con sobre la Quebrada La Guamo con maquinaria amarilla.

Novedades en las subregiones OCCIDENTE Y URABÁ:

  • Vía El Tres – San Pedro de Urabá: paso restringido por pérdidas de banca Km 12, 21, 22 y 24
  • Vía Carepa – Saiza: pérdidas de banca km 2+000, 3+400 y 20+000; se recomienda tránsito con precaución. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Arboletes – El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores. Genera dificultad en la transitabilidad por lluvias; K10+000 movimiento en masa. se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Mellitos – El Tambito: vía en afirmado con deterioro en algunos sectores, lo cual ocasiona dificultad en la transitabilidad debido a las lluvias; se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Liborina – San Diego – El Cardal – partidas a San José de la Montaña: presenta cierres parciales en el km 33+000 por caída de puente. Se realiza mantenimiento en afirmado. se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Liborina – Sabanalarga: presenta paso restringido a la altura del km 1+300 y K2+400, transitar con precaución.
  • Vía Dabeiba – Camparrusia: presenta cierres parciales a la altura del km 9+400 por caída de puente. Se mantiene presencia de maquinaria amarilla en puntos críticos de la vía realizando mantenimiento mecánico, se recomienda transitar con precaución.
  • Vía La Miserenga (Cruce Ruta 62) – Ebéjico – Sevilla – Heliconia – Alto del Chuscal: se presentan sectores con afirmado en mal estado debido a las lluvias, lo cual dificulta la transitabilidad; se mantiene presencia de maquinaria amarilla para mantener habilitado el tránsito en el corredor vial. se recomienda transitar con precaución.
  • Sector Ebéjico – Sevilla: presenta paso restringido por pérdida de banca, entre el km 24 al km 28.
  • Sector Ebéjico – Sevilla – Heliconia: cierres parciales en el km 47. Transitar con precaución por mantenimiento con maquinaria amarilla en puntos críticos sobre el corredor vial.
  • Vía Uramita – Peque: se presenta paso restringido por daño pontón km 46.
  • Vía San Pedro de Urabá – San José de Mulatos: Transitar con precaución por mantenimiento con maquinaria amarilla sobre el corredor vial.
  • Vía San Juan de Urabá – El Tigre: Transitar con precaución por mantenimiento con maquinaria amarilla sobre el corredor vial.
  • Vía La Usa (Río Cauca) – Caicedo): Transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.

Novedades en las subregiones NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

  • Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: Transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla en los sectores Porcesito – La Cortada, La Cortada – Yolombó.
  • Vía Molino viejo – Santo Domingo: se presentan deslizamientos y hundimiento de banca. Maquinaria amarilla presente en la vía en remoción a lo largo de la vía. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Puerto Berrío (Las Flores) – Cruces: sin restricción de carga pesada, vías en buen estado.
  • Vía La Ye – Yondó: tránsito con precaución por mal estado en sitios puntuales de la vía.
  • Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca, sin novedades.
  • Vía San Roque – Santo Domingo: En el km 13 pérdida de banca. Maquinaria amarilla en ampliación de banca. Vía habilitada con paso restringido.
  • Vía Chorritos – Río Mata – Santa Isabel: Tránsito con precaución por derrumbes, pérdida de banca y construcción de puente sobre quebrada La Silvia.
  • Vía Campamento – Rio Nechí – Ye de Anorí: se presentan puntos críticos, se realiza atención; transitar con precaución, sin novedades.
  • Vía Santiago Berrío – Mulas – Cruces – Puerto Nare: se adelantan trabajos para la ampliación, rectificación, pavimentación y construcción de obras complementarias, por lo que se encuentra personal, materiales y equipos en la vía. Se recomienda transitar con precaución, sin novedades
  • Vía Marsella – Virginias – Caracolí: presenta cierre total con resolución N°- 2021060008569 del 22/04/2021, por pérdidas de banca entre Marsella y Virginias, y construcción de puente en el km 12+000. Vía muy deteriorada desde Virginias a Caracolí (sin paso vehicular). Transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.
  • Vía Autopista – Puerto Triunfo: se recomienda transitar con precaución por mal estado en la estructura de pavimento a lo largo de la vía, sin novedades.
  • Vía Yalí – Maceo: se recomienda transitar con precaución; maquinaria a lo largo de la vía por construcción de vía río Magdalena.
  • Vía El Mango – Amalfi: se recomienda transitar con precaución por poca visibilidad por rocería muy alta. Transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.
  • Vía Vegachí – Santa Isabel – Remedios: se recomienda transitar con precaución a la salida de Vegachí por perdida de banca, el resto de la vía se transita con normalidad.
  • Vía Sofia – Yolombó: se recomienda transitar con precaución por pavimentación en la vía, cierres prolongados de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a las 5:00 p.m.
  • Vía San José del Nus – Caracolí: vía transitable, sin restricciones.
  • Vía Alto Dolores – Maceo: se recomienda transitar con precaución; maquinaria a lo largo de la vía por construcción de la vía Río Magdalena.
  • Vía Caramanta – Cristales – San Roque: tránsito con precaución, y restricciones por construcción de placa huellas entre Cristales y San Roque.

Novedades en la subregión ORIENTE:

  • Vía Autopista – El Ramal – Granada: Paso restringido Punto crítico km 0 + 900. Se recomienda transitar con precaución. Paso con precaución; hundimiento entrando a la cabecera municipal de Granada.
  • Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Granada – El Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800. Se presentan derrumbes a media banca. Transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.
  • Vía Marinilla – El Peñol: Transitar con precaución, hundimiento de vía
  • Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcoho – San Rafael: presencia de algunos deslizamientos. Transitar con precaución.
  • Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida parcial de banca.
  • Vía Alejandría – El Bizcocho (San Rafael): Sector El Bizcocho presenta deslizamientos a lo largo de la vía que actualmente se atienden con maquinaria amarilla, se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Concepción – San Vicente: se presenta pérdida parcial de banca Km 5+200 y Km 5+400. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.  Se mantiene presencia de maquinaria amarilla a lo largo realizando mantenimiento mecánico de la vía; se recomienda transitar con precaución.
  • Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 5+700.
  • Vía Autopista – San Luís: fallo en la banca en el km 0+600 que amenaza una pérdida de banca, por lo que se recomienda transitar con precaución.
  • Vía San Luís – El Chocó: pérdida de banca km 19+000. Se recomienda paso con precaución.
  • Vía La Ceja – Abejorral: se presenta pérdida de banca km 32+500. Transitar con precaución y atender las señales preventivas. Actualmente construcción de muro de contención.
  • Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N°2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.
  • Vía El Retiro – Montebello: transitar con precaución por deslizamiento menor. Construcción de muro de contención Km 13+800, transitar con precaución. Vía habilitada.
  • Vía La Ceja – Guaico Grande – Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000. Se recomienda transitar con precaución en los km 9+000 y km 9+500.
  • Vía La Quiebra – Argelia: se presentan algunas pérdidas de banca a lo largo de la vía. Sin embargo, funciona normal; se recomienda transitar con precaución. Construcción de cuatro muros.
  • Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: se presentan derrumbes a lo largo de la vía, se recomienda transitar con precaución. De igual manera, por talud rocoso inestable, se recomienda transitar con precaución y evitar el tránsito en horas de la noche.
  • Vía San Rafael – La Palma – La Holanda – San Carlos: Paso restringido Sector Pinsqui km 17 por remoción de derrumbe. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Barbosa – Concepción: se reporta deslizamiento en el K4+800. Maquinaria amarilla en la zona. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Cocorná – El Ramal (Granada): se presenta pérdida parcial de la banca en km 13+000. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía Abejorral – El Cairo: mantenimiento con maquinaria amarilla en el corredor vial. Se recomienda transitar con precaución.
  • Vía La Quiebra – Santo Domingo: transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.
  • Vía Santo Domingo – San Roque: transitar con precaución por ampliación de banca con maquinaria amarilla.
  • Vía Abejorral – Mesopotamia: transitar con precaución por remoción de deslizamientos con maquinaria amarilla.

Novedades en las vías de influencia del PEAJE PAJARITO:

  • Vías de influencia peaje Pajarito con novedad en: precaución punto crítico vía variante Don Matías – Río Chico – Entrerríos, km. 19+400.
  • Transitar con precaución por amenaza de pérdida de banca, vía Pajarito – San Pedro de los Milagros km 3+300.
  • Variante Don Matías (Ruta 25) – Río Chico – Entrerríos: Perdida de banca en el K4+000. Vía cerrada.
  • Transitar con precaución por pérdida de banca parcial, vía Entrerríos San Pedro de los Milagros km. 1+500.
  • Vía San Pedro de Los Milagros – Río Chico: Se realiza mantenimiento con maquinaria amarilla en el afirmado. Se recomienda transitar con precaución.