28 March, 2024
Región Seguridad

Oriente pasó de 57 homicidios en 2020 a 79 en 2021.

Oriente pasó de 57 homicidios en 2020 a 79 en 2021.
¡Comparte!

Así lo dio a conocer el balance de seguridad del mes de junio en Antioquia.

El gobernador (e) de Antioquia se refirió a esta situación:  “Estamos, hasta este momento, perdiendo esa lucha contra la delincuencia en el peor delito que es el homicidio”, dijo el gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez.

Aseguró que buscarán alternativas para mitigar este  flagelo: “Quisimos mirar la tendencia o casos de homicidios subregión por subregión en los 6 meses de este año, para tratar de identificar qué tendencia tenemos si es creciente, decreciente o si está estable. Esto nos parece muy importante analizarlo porque nos da algunas luces para focalizar las acciones y las intervenciones”, explicó el primer mandatario.

Cabe anotar que muchos de estos homicidios, corresponden o son resultado de disputas territoriales entre grupos delincuenciales por el control del tráfico de estupefacientes, más visible en las zonas rurales, por lo que desde la Secretaría de Seguridad de Antioquia se continúa trabajando con diferentes instancias en materia de seguridad y justicia, aumentando la capacidad de disuasión y la acción dirigida, buscando combatir las dinámicas de estas organizaciones, a su vez la oferta y presencia institucional constantemente se está trasladando a zonas rurales como veredas y Corregimientos con el propósito de mejorar la seguridad ciudadana.

“La meta que tenemos es que haya reducción de homicidios totales este año y que haya reducción en todas las subregiones, es retadora, pero creemos que es posible”, manifestó el gobernador.

El gobernador también explicó que en el análisis que se hizo, se determinó fortalecer la Operación Temis en varias subregiones.

“Oriente, Norte y Suroeste hacer parte de esa focalización que hicimos con la operación Temis para cortar esa relación criminal que hay entre grupos armados que tienen presencia en el área metropolitana del Valle de Aburrá y estos municipios de Antioquia. Hoy tomamos la decisión de involucrar dentro del marco de actuación de la Operación Temis, estos municipios del Nordeste que están siendo afectados por estas estructuras criminales”, explicó.

Por su parte, el Brigadier General Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región 6 de Policía y (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó en ese sentido que: “esta Operación lo que nos ha permitido es integrar la inteligencia de la Policía Antioquia con Metropolitana, intercambio de información, pero con la Fiscalía hacer unidad procesar y lograr la captura estas personas y sacarlas de circulación del mundo delictivo y cortar la expansión de su actuación criminal”.

En el acumulado del año se observa un incremento del 12,7% de homicidios con respecto a 2020 al pasar de 960 a 1082. El homicidio rural marca un 56% en lo corrido de 2021.