Según la Gob. de Antioquia, el aumento de precios en huevo y pollo no se debe a desabastecimiento.

Desde la Gobernación explicaron que, el incremento en los precios de los productos avícolas son consecuencia de las pérdidas de 12 millones de gallinas ponedoras y el incremento de la tasa representativa del mercado.

Este aumento incide directamente en el precio de los insumos de alimento animal, ya que Colombia tiene una dependencia del 85%, al adquirir estos productos en países, como Estados Unidos, Brasil y Canadá.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas aseguró este domingo que en Antioquia no hay desabastecimiento de productos avícolas.

Sin embargo, explicó que las pérdidas de 12 millones de gallinas ponedoras, sumadas a más 6.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para aves, han generado dos situaciones que a modo de ver del secretario son muy preocupantes. “La primera de ellas tiene que ver con la disminución en la oferta de huevos y la segunda es, el aumento progresivo del precio de algunos productos avícolas”.

Argumentó el secretario que la pérdida de las aves ponedoras, ocasionada durante el reciente Paro Nacional registrado en Colombia, representa el 20% del inventario avícola de nuestro país. Y agregó que el incremento en los productos avícolas se debe al “aumento de la tasa representativa del mercado”, hablando del dólar frente al peso colombiano, lo que impacta directamente el aumento de los precios de los insumos. Esta situación afecta específicamente a los antioqueños, ya que el huevo es un alimento infaltable en la dieta alimenticia.

“Colombia, tiene un 85% de dependencia en los insumos de alimentos animal de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá. Y al aumentar el dólar aumenta significativamente el precio, pero no hay desabastecimiento”, explicó el titular de la dependencia departamental.