28 March, 2024
Informe especial Rionegro

¿Violencia de género? Autoridades investigan la extraña muerte de mujer transgénero.

¿Violencia de género? Autoridades investigan la extraña muerte de mujer transgénero.
¡Comparte!

Se conocieron más detalles sobre la identidad de la mujer transgénero que fue hallada sin vida en la tarde del martes 6 de julio, en la orilla del río Negro cerca al Puente de Cuatro Esquinas.

Según miembros de la corporación Oriente Diverso del municipio de Rionegro, la mujer trans, trabajaba en un bar del sector La Galería y era oriunda de la ciudad de Medellín, allí en su oficio de trabajadora sexual, era conocida como Tatiana.

Foto en vida de Tatiana Romero, mujer trans encontrada sin vida en el río Negro.

Una de las versiones recolectadas por este medio, según  otras mujeres transgénero del municipio, es que días atrás, varias integrantes de esta comunidad habían sido amenazadas por integrantes de un grupo delincuencial, no obstante esta versión no pudo ser corroborada, ya que en la misma Fiscalia no reposa ningún denuncio de este tipo, algo que tendría en vilo a las autoridades, quienes desde ayer buscan  determinar las causas de la muerte de Tatiana.

Al parecer la identidad de esta persona y su nombre real,  no habría podido ser establecida, solo hasta ayer en la noche que apareció una familiar.

Por ahora las autoridades no han entregado mayor detalle sobre los móviles y las presuntas causas de esta muerte; al momento de la recuperación del cuerpo el mismo no presentaba signos evidentes de violencia, por lo que las causas siguen siendo una incógnita, que podría apuntar a un homicidio ocasionado por la violencia de genéro.

Hasta una orilla del río, fue arrastrado el cuerpo sin vida de la mujer, el cual estaba desnudo y en posición fetal.

Defensoría denunció que durante la pandemia van 98 personas LGBTI asesinadas

Las personas LGBTI en Colombia continúan en riesgo, entre 2020 y los primeros cinco meses de 2021, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversa fueron asesinadas.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, dijo al respecto: “es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población y tengamos que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas asesinadas».

Según el balance entregado por la entidad, el año pasado fueron 77 homicidios y feminicidios de esta población. La mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos; seguidos de Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.

Quienes sufrieron con mayor dureza la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

Además, en los primeros cinco meses de este año, 21 personas han sido asesinadas: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgéneras, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

El año pasado, la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, acompañó, asesoró y activó rutas institucionales en 517 casos de violencia contra esta población.