26 April, 2024
Denuncie Rionegro

¡Descarados! Ladrones se estarían robando las tapas de alcantarilla para comercializarlas.

¡Descarados! Ladrones se estarían robando las tapas de alcantarilla para comercializarlas.
¡Comparte!

Una grave problemática viene ocurriendo en el municipio de Rionegro, pues desde hace algunos meses, habitantes de varios sectores vienen siendo testigos de cómo las tapas metálicas del alcantarillado, han desaparecido misteriosamente, lo cual genera un gran peligro para conductores, peatones y hasta mascotas.

Es así como las autoridades del municipio de Rionegro, se han mostrado preocupadas por el aumento del robo de rejillas de los sumideros del espacio público en diferentes sectores de la ciudad.

Según datos conocidos por la Subsecretaría de Equipamiento Público de Rionegro, en un mes se han robado por lo menos 7 de estas rejillas en diferentes sectores.

Estamos muy preocupados por los hurtos que se vienen dando a las rejillas de los sumideros del espacio público de nuestra ciudad. Desafortunadamente, estamos viendo que este tema se está normalizando y se está volviendo reiterativo, pues en el último mes hemos reportado 7 rejillas de sumideros que se han robado”. Indicó Juan Valencia, subsecretario de Equipamiento Público de Rionegro.

Estos actos ocasionan además problemas en el servicio de acueducto, pues destapados los sumideros, se pueden generar taponamientos por la entrada de sedimentos, residuos sólidos y escombros, siendo también  un grave peligro para los ciudadanos, quienes pueden sufrir un accidente cayendo dentro de estas estructuras.

El llamado que hacemos a toda la ciudadanía y comunidad es a denunciar este tipo de situaciones y también a los comerciantes que trabajan con chatarrería a que no compren este tipo de rejillas”. Explicó el subsecretario.

Los comerciantes que compren estos elementos hurtados, también estarán incurriendo en el delito de receptación, pues es considerado detrimento del patrimonio público de la ciudad.

Según el subsecretario, en el mercado ilícito de estos elementos, estas personas pueden llegar a recibir hasta 25 mil pesos por cada rejilla, mientras que la reposición de una nueva, al municipio le cuesta aproximadamente 600 mil pesos.

Ciudadanos Extranjeros  en la mira de la comunidad 

El pasado 18 de junio en horas de la noche, un hombre de nacionalidad venezolana y que trabaja como reciclador por algunas calles del municipio de Rionegro, hurtó una tapa de alcantarillado en el barrio los Lagos del municipio de Rionegro.

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad del sector, en donde se aprecia en vídeo, como esta persona retira la tapa de una de las alcantarillas y la guarda en su carreta.

No obstante algunos habitantes del barrio lograron identificar al sujeto, logrando ubicarlo a la mañana siguiente, cerca al hospital regional, allí algunas personas le hicieron  vaciar la carreta, encontrando entre sus pertenencias la tapa que había sido removida la noche anterior.

En el sector de La Pola, este tipo de hechos ha afectado a varios conductores, según manifiesta la propietaria de un reconocido negocio de la zona, en una alcantarilla que esta afuera de su negocio, por semana al menos 3 vehículos se ven  afectados, pues conductores que suelen parquear de manera provisional, son víctimas del hueco que dejan los ladrones de tapas de alcantarilla, según esta persona, los delincuentes también serían venezolanos que suelen trabajar como «recicladores».

Actualmente la administración municipal de Rionegro, a través de su secretaría de gobierno, vienen trabajando para mitigar este tipo de hechos que, ademas son considerados como un delito, el cual contempla penas privativas de la libertad de hasta 3 años, gracias a los esfuerzos en articulación con  CMC, se ha logrado disminuir este delito que aun así, se sigue presentando, por ende el denuncio ciudadano se hace indispensable ante este tipo de hechos.