56 familias del corregimiento San José de La Ceja recuperarán su vocación agrícola

El cambio de la vocación agrícola en el corregimiento San José inició en el año 2013, a raíz del reemplazo de cultivos de mora por hortensia, lo que ocasionó una disminución considerable en la producción para la Asofrutas, entidad encargada de la transformación y comercialización de los productos agrícolas. El suceso también generó la afectación al medio ambiente, a raíz del uso indiscriminado de agroquímicos y la reducción de la soberanía alimentaria, ya que muchos campesinos de la  zona rural dejaron de sembrar comida para sembrar hortensia.

Diferentes dirigentes municipales y regionales preocupados por esta situación, desde el año 2017 empezaron a buscar alternativas para la reconvención y recuperación de los cultivos tradicionales de mora y tomate en el corregimiento y sus veredas, reto para el cual se presentaron dos proyectos, uno ante la Secretaría de Agricultura de Antioquia y el otro ante la Agencia de Desarrollo Rural -ADR-.

Los proyectos se fueron perfeccionando, concertando y renovando. Tarea ardua, pues la gestión pública no es fácil y en ocasiones sobrelleva incluso a que los gestores y lideres decaigan en su función.  

Sin embargo, el 8 de julio del 2019, regresó la ilusión con el proyecto de la ADR para Dora Carmona, gerente de Asofrutas y para todos los campesinos, pues con la llegada a la Agencia de Desarrollo Rural (territorial Antioquia-Chocó) de Horacio Gallón Arango, se examinó la bitácora de proyectos allí radicados y se encontró con uno del municipio de La Ceja del Tambo. Proyecto cercano a los mil millones de pesos el cual destrabó y pidió que fuera priorizado para su inversión. Hecho que se revalidó y llenó de emoción a los campesinos con la elección del alcalde Nelson Carmona, quién priorizó dentro del presupuesto, los recursos para la cofinanciación, dineros por el orden de $93.448.000, que permitieron que con el nombramiento de la antioqueña Ana Cristina Moreno, el 14 de julio del 2020 como directora nacional de la ADR, dieran vía libre al que hoy será el proyecto más importante en recursos para la zona rural del municipio de La Ceja.

Lo anterior, sumado a la dedicación y esmero de los concejales Alexander Tobón Echeverri -El Rosco-, Noriel Tobón oriundo de la zona rural, el concejal Orlando Ríos, y el exconcejal Daniel Castro.

Será un proyecto que beneficiará a 56 familias de las veredas San José, Colmenas, La Playa, San Gerardo, Fátima, Piedras, San Rafael, y La Loma; un proyecto por el orden de los mil millones de pesos que aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos y al desarrollo económico y social de la zona rural de La Ceja.