20 April, 2024
Noticias Rionegro

¡Intrépido! Disparó a motociclista a una cuadra de la estación de Policía de Rionegro.

¡Intrépido! Disparó a motociclista a una cuadra de la estación de Policía de Rionegro.
¡Comparte!

Sobre las 10:40 p.m del pasado domingo 27 de junio, se registró un hecho de intolerancia en el barrio El Porvenir de Rionegro, pues un conductor que se desplazaba en un vehículo particular de placas  IAQxxx, al parecer en medio de una confrontación entre un motociclista, desenfundó un arma de fuego traumática  y disparó en 7 ocasiones contra la humanidad de esta persona, quien resultó con graves heridas en el hombro, codo izquierdo y antebrazo.

Los hechos ocurrieron a solo una cuadra del comando de policía del barrio El Porvenir, en la nueva glorieta ubicada diagonal al barrio Santa Teresa, según las autoridades varios uniformados que se encontraban de guardia en la estación, escucharon las detonaciones y alertaron al cuadrante, quienes al llegar encontraron a un joven de 22 años de edad, quien en su poder tenía un arma de fuego con la que había herido a otra persona minutos antes.

El herido fue atendido por personal del SEM del municipio de Rionegro, quienes lo trasladaron a la Clínica Somer, lugar donde se encuentra en estado de recuperación y la espera de ser dado de alta; el hombre agredido se desempeña como mensajero de la empresa DHL.

El capturado por su parte, es habitante del municipio de Rionegro, residente del barrio Horizontes de la Católica, quien deberá responder por el delito de lesiones personales; se espera que en las próximas horas culminen las audiencias preliminares realizadas por la Fiscalia General de la Nación.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Armas traumáticas, el dolor de cabeza de las autoridades.

En el país la comisión de delitos con este tipo de armas consideradas «No letales» hizo que el mismo Ministerio de Defensa, presentara un proyecto de ley para su regulación.

El alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, hace menos de dos semanas, le envió al Ministerio de Defensa un proyecto de decreto para la reglamentación de la comercialización, porte y tenencia de armas traumáticas en Colombia, que por su gran parecido con las de fuego, han sido utilizadas para cometer muchos ilícitos.

Si bien se señala que son idénticas a las verdaderas, se pueden catalogar como no letales, pues utilizan munición con punta de goma.

En ese sentido el Gobierno Nacional ha dicho que es necesario reglamentar ese tipo de armas y por ello considera que el Ministerio de Defensa debe hacer a través de un decreto,  por eso Guarín, en su calidad de consejero presidencial para la Seguridad elaboró el proyecto.

El borrador del decreto establece como primera medida que las armas traumáticas se consideran armas de fuego en los términos del Artículo 6 del Decreto Ley 2535 de 1993, y por ende puede aplicárseles todas las restricciones que hoy tienen las armas de fuego en materia de importación y comercialización, así como la prohibición de su libre distribución y venta.

Paralelo a esto, señala los pasos a seguir para realizar el registro para porte o tenencia de las armas traumáticas o la entrega de las mismas.

Según el proyecto de decreto, portar armas traumáticas sin el correspondiente permiso de porte implicaría estar incurso en el artículo 365 del Código Penal, que consagra que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años”.

El fundamento del proyecto se centra en que el monopolio de las armas debe estar en cabeza del Estado. y no pueden considerarse como un derecho.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Defensa, entre el 28 de abril y el 14 de junio se han incautado, en el marco del paro nacional, 890 armas traumáticas.

Por ahora el tema queda en manos del Ministerio de Defensa que deberá emitir el respectivo decreto.