25 April, 2024
La Ceja

«Microsueño» posible hipótesis del accidente ocurrido en Alto del Nano.

«Microsueño» posible hipótesis del accidente ocurrido en Alto del Nano.
¡Comparte!

Sobre las 2:00 p.m de este sábado 26 de junio, se registró un grave accidente de tránsito en el municipio de La Ceja del Tambo, exactamente en el sector conocido como Alto del Nano, vía hacia Medellín.

En el hecho un vehículo tipo camioneta se salió de la vía cayendo en un caño de aproximadamente 10 metros, cerca a la portería de la parcelación  Faro de Oro. Al interior de la camioneta se movilizaban 4 personas, quienes resultaron heridos, 3 de ellos con heridas de mediana complejidad, quienes fueron trasladados a la clínica San Juan de Dios de La Ceja, al Hospital de El Retiro y al San Vicente Fundación.

Según las autoridades, las causas del accidente aún son inciertas , no obstante no se descarta una falla humana, causada por un microsueño. 

El hecho fue atendido por los  Bomberos La Ceja, Bomberos El Retiro, Devimed, Policía Nacional,  Gestión del Riesgo de Desastres de La Ceja y la Secretaria de Movilidad.

La Secretaria de Movilidad del municipio Ilbed Santa así se refirió «Se plantea la hipótesis  que, un mircrosueño del conductor fue la causa del accidente, tres de los accidentados presentan lesiones leves, uno de ellos con complicaciones.».

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Sueño, mal compañero al volante

Si un conductor avanza a 80 k/h, en tan solo tres segundos de microsueño puede recorrer más de 50 metros sin tener pleno control del vehículo.

El microsueño se caracteriza por durar entre dos y cuatro segundos en los que el cerebro se ‘desconecta’, pero al ser tan corto el conductor no se da cuenta de lo que está sucediendo más allá de creer que es una falta de concentración.

Si un conductor avanza a 80 km/h, en tan solo tres segundos de microsueño puede recorrer más de 50 metros, distancia en la cual, no tiene el control del vehículo y lo más probable es que se desvíe de carril.

Qué hacer para no dormirte cuando conduces

Cuando notamos un mínimo síntoma de somnolencia, lo primero que se debe hacer es parar en un  lugar seguro, tomar un refresco, un café e incluso, dormir por periodos cortos.

Consejos para conducir de noche

Descansar bien antes de emprender un viaje es fundamental, realizar una buena planificación del mismo y evitar las horas más peligrosas o los trayectos largos, especialmente de noche; descansar cada dos horas o 200 kilómetros recorridos, no inclinar demasiado el asiento, ventilar bien el interior del habitáculo, no ingerir comidas grasosas antes de viajar, conversar con otros pasajeros o poner música, ingerir bebidas e hidratarse bien y efectuar cambios de ritmo durante la conducción, siempre respetando las normas de circulación.

Asimismo, se sabe que dos de las franjas horarias en las que la somnolencia aparece con más frecuencia son a primera hora de la tarde (entre las 1 y las 3 horas) y durante la madrugada (entre las 3 y las 5 de la mañana), por tanto, también sería conveniente evitar la conducción en esas horas. De forma general, los conductores profesionales son más propensos a sufrir microsueños, debido a que pasan un mayor número de horas conduciendo; en este sentido, ellos deben ser conscientes de sus limitaciones.