Declaran como Bien de Interés Cultural de Carácter documental, el Archivo Histórico de Rionegro.

La declaración  de Bien de Interés Cultura de Carácter documental,  se dio luego de cumplir con los criterios de valoración como pautas generales que orientan y contribuyen a la atribución y definición de trascendencia cultural de un documento de carácter archivístico.

El Archivo General de la Nación ha reconocido que,  Archivo Histórico, conserva una memoria escrita que es de interés de todos los colombianos. Por eso, esta declaratoria otorga al Archivo un régimen especial de protección y salvaguarda, así como un reconocimiento a su riqueza histórica y patrimonial.

“Felicitamos a los Rionegreros por este logro y los invitamos a proteger este archivo que reposa en nuestra Museo Casa de la Convención. Allí reposa un gran acervo cultural e histórico, entre ellos la Constitución de 1863, justamente firmada en Rionegro” expresó Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.

En este espacio hay  documentos que hablan de la vida de Rionegro, el Oriente Antioqueño, Antioquia y el país, desde la historia colonial, pasando por la época de la Independencia, los sucesos de la vida de José María Córdova, la Convención Nacional de 1863, la historia del siglo XX y otros sucesos históricos de vital importancia.

Esta declaratoria  permite atribuir, entre otros, valor histórico, valor de representatividad y contextualización sociocultural, así como valores primarios y secundarios de los documentos.