16 April, 2024
Uncategorized

¡Atención! El Congreso aprobó reducción de la jornada laboral en Colombia.

¡Atención! El Congreso aprobó reducción de la jornada laboral en Colombia.
¡Comparte!

El proyecto de ley fue aprobado en último debate por la Cámara de Representantes, con 117 votos a favor y 8 en contra.

El presidente Iván Duque, deberá sancionar el proyecto que permite la reducción de la jornada laboral. Esta iniciará en 2023 con 47 horas laborales a la semana, hasta llegar a las 42 horas en 2025.

El proyecto obliga a que no se reduzcan los salarios por el recorte de la jornada laboral en Colombia y se deben mantener los derechos de los trabajadores.

“Es irresponsable y va en contravía de la reactivación que necesita el país”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Sin embargo, el Congreso lo aprobó, con modificaciones: una de las principales fue dejar en claro que no se reducirán hasta las 40 horas como lo planteó el autor del proyecto, en ese entonces el senador Álvaro Uribe, por lo que quedó en 42 horas para el año 2025.

 

El ex ministro de Trabajo Rafel Pardo, se refirió a esta decisión del Congreso de Colombia. “El resultado de esa reducción puede ser exitosa, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos ajustes, el más importante: garantizar los niveles en los salarios de los trabajadores, por lo que se debería entonces reducir el costo de la seguridad social para los empleadores.”