26 April, 2024
Informe especial La Ceja

Congestión y vehículos mal estacionados en La Ceja ¿Quién tiene la culpa?

Congestión y vehículos mal estacionados en La Ceja ¿Quién tiene la culpa?
¡Comparte!

En las últimas semanas, varios ciudadanos se han quejado sobre la falta de consciencia vial por parte de conductores, quienes usan las vías del municipio para parquear sus vehículos, violando las normas de tránsito, pues ni los andenes se salvan de ser usados como sitios de parqueo, lo que termina por ocasionar colapso en la movilidad, principalmente en horas pico.

Según las denuncias, otras personas más osadas hacen apropiación indebida del espacio público, hasta el punto de regular con elementos como conos, el estacionamiento de motos y carros, por lo cual se generan congestiones y embotellamientos peores.

Y es que ni las señales de piso se salvan de ser violadas por los conductores, quienes parecieran obviar lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

Entre Ceja y Ceja se contactó con la secretaria de Movilidad de la localidad, Ilbed Santa, quien manifestó que «Todos conocemos que La Ceja tiene un crecimiento acelerado en su población, la cual se ha triplicado en los últimos 15 años al igual que su parque automotor, muchas de las construcciones que se han levantado no se les ha exigido las celdas suficientes para el parqueo de vehículos, problemática sumada a que las vías son las mismas de hace 15 años por lo que, en horas pico se presenta congestión en la zona céntrica debido al  parqueo de vehículos en calles y carreras», aduciendo que se trata de un problema estructural, pues según la funcionaria, los agentes de tránsito con que cuenta el municipio, 13 en total, no son suficientes para controlar las infracciones que se cometen en el municipio, pues de este grupo de uniformados, solo 4 permanecen en las vías y se rotan en 3 turnos.

«Hemos hecho una campaña fuerte de educación vial, para que la gente no parquee en zonas prohibidas, estamos avanzando en la ejecución del Plan Vial, el cual nos permitirá  darle solución definitiva a la problemática. La Ceja debe tener un desarrollo vial importante en los próximos años», añadió la funcionaria, invitando a la sensatez y la paciencia a los miembros de algunas organizaciones que vigilan y hacen veeduría de la movilidad en el municipio.

«Les pido a los veedores paciencia, pues el tema de movilidad no se soluciona de la noche a la mañana, se soluciona con un desarrollo vial y con la educación de los conductores.»

Proyectos de alto impacto que mejoran la movilidad

Hace pocos días, se contrató el plan vial según precisó la Secretaria de Movilidad, teniendo en cuenta que, se pretenden realizar importantes obras y adecuaciones que mejorarán la circulación de los vehículos y demás actores viales.

Además, se tiene proyectado a corto plazo, la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos  puntos semafóricos en Montesol, la ‘Y’ de Payuco, Surtimax y el sector Los Ponchos, sumado al desarrollo vial que actualmente se ejecuta, donde se ha logrado la pavimetación de la circunvalar y la ampliación de andenes en la carrera 19 y 21, lo que limita que los vehículos se parqueen en la vía.

La calle 17 (sector Hospital) será intervenida también por la Administración Municipal, para darle salida a la vía hasta la Institución Educativa La Paz, proyecto que mejorará la movilidad de la zona céntrica.