Tras aprobación del Concejo, los mercados campesinos de La Ceja quedaron institucionalizados

En el Concejo Municipal de La Ceja se aprobó el Proyecto de Acuerdo 005 del 2021, por el cual se institucionalizan las disposiciones referentes a los mercados campesinos en La Ceja.

“Este Proyecto de Acuerdo es sumamente importante, pues la Corporación y la Administración estaban en deuda con la ciudadanía en general pero especialmente, con el área rural de nuestro municipio. No hay que dejar de reconocer que las raíces de nuestro municipio son agropecuarias y tenemos que velar por el bienestar de nuestros campesinos y sobre todo de los pequeños productores agrícolas”. Señaló Juan Luis Orrego, concejal de La Ceja.

El Proyecto tuvo una votación positiva de 13 concejales, y como aseguró el concejal ponente Juan Luis Orrego, el objetivo es visibilizar al pequeño productor agrícola cejeño, además de incentivar la compra local permitiendo que la población encuentren productos frescos a buenos precios.

Los mercados campesinos se realizan sábado  cada 15 días, en el parque principal de la localidad. Según las cifras arrojadas, en todas las jornadas realizadas se han reportado en total, ventas de hasta $42 millones. Además, dentro del análisis, un comprador se ahorra hasta un 25% de su presupuesto en los stands.

“Independiente de la Administración que esté, este espacio siempre se garantizará para que los productores puedan visibilizarse. Además, no solamente serán procesos de comercialización sino que los acompañaremos en el mejoramiento de los procesos de producción, aplicar valor agregado a sus productos para que esto finalmente reúna mejores condiciones de todos los productores y campesinos de nuestro municipio”. Explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Ríos.

Se espera que, la Secretaría de Desarrollo Económico quien fue la que lideró esta iniciativa, siga acompañando a los beneficiarios directos con la adecuación del espacio de venta, difusión y organización de la jornada y asistencia técnica en el cultivo.