«La Bici, el gran orgullo de los Cejeños» – 3 de junio, Día mundial de la Bicicleta.

Foto: Ánderson Arango Sáez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, pues este medio de transporte “es sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud».

 

La bicicleta también es considerada se considera como un instrumento para el desarrollo y que facilita el acceso a la educación, la salud y el deporte. La Ceja, por ejemplo, es un municipio con tradición bicicletera, pues su topografía plana permite que sea más fácil la movilidad sobre estas y es usada por miles de sus habitantes.

Ánderson Arango Sáez, habitante de este municipio, dice  «La Bici,  el gran orgullo de los Cejeños», y expresa: «El caballito de acero llegó para quedarse y dejar huella en la historia y las tradiciones de la Ceja, en el oriente antioqueño. Aquí la bicicleta se usa para ir a la escuela, al trabajo, hacer deporte y recorrer las calles del municipio, desde tempranas horas del día y al finalizar la tarde los trabajadores de los cultivos de flores realizan su desfile en bicicleta. La Ceja, El pueblo bicicletero de Colombia»

La Ceja cuenta con decenas de talleres de venta, reparación y ensamble de bicicletas. Más que un elemento para transportarse, hace parte de la cultura, identidad y cotidianidad del municipio al cual la gente le aduce que es el que más «caballitos de acero» podría tener en el país. Además, en bicicleta, grandes deportistas como los hermanos Juliana y Fernando Gaviria, han logrado ondear la bandera tricolor del amarillo, rojo y verde de La Ceja, en muchos espacios del mundo.

La ONU, con la declaración de este día, anima a sus Estados Miembros a que presten atención especial a la bicicleta en sus estrategias de desarrollo y  que la incluyan en sus políticas nacionales y regionales de desarrollo.

¡A rodar en bici!