19 April, 2024
Informe especial Rionegro

¡Irresponsables! Mascota fue dejada al interior de un vehículo, sin agua y con los vidrios arriba.

¡Irresponsables! Mascota fue dejada al interior de un vehículo, sin agua y con los vidrios arriba.
¡Comparte!

Un caso de maltro animal se registró en la tarde de este miércoles 2 de junio en el municipio de Rionegro, en un parqueadero cercano al parque principal, una perrita de raza criolla de aproximadamente 2 años, fue dejada al interior de un vehículo particular, con los vidrios arriba y a la intemperie.

Así fue encontrada la perrita por los rescatistas

El caso fue denunciado en redes sociales por la Fundación Antioquia Ambiental, quienes  se dirigieron al lugar donde se encontraba la mascota, al llegar  encontraron la perrita en deplorables condiciones, pues presentaba un cuadro de asfixia y deshidratacion según la veterinaria de la fundación.

Ricardo Alvarez director de Antioquia Ambiental verifica el estado del canino.

De inmediato se activaron los protocolos de atención a través de la subsecretaría de medio ambiente, quienes  enviaron a un veterinario del CEIBA para evaluar las condiciones del canino.

En el procedimiento estuvo presente la Policía Nacional, quienes bajo la figura de la ley 1774 o de maltrato animal, determinaron  la urgencia y solicitaron el accionar de técnicos para abrir el vehículo.

Luego de 3 horas, el animal fue rescatado y sacado del interior del carro, hecho que fue registrado por los lentes de Entre Ceja y Ceja.

Técnicos abren el vehículo forzando la chapa
Médicos veterinarios valoran al animal para su posterior traslado al CEIBA

Horas mas tarde, los dueños de la mascota llegaron al lugar,  allí nuestro medio los abordo y uno de los propietarios manifestó «entendemos lo que sucedió y el procedimiento, nosotros salimos a hacer una vuelta y se nos complicó y la verdad desconocíamos totalmente el manejo que se le tiene que dar a la mascota, sabemos que estuvo mucho tiempo sola en el carro», concluyen el dialogo con nuestro equipo refiriéndose  así » estamos arrepentidos de lo que sucedió».

Luna es el nombre de la perrita rescatada por las autoridades

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:

-Con sevicia.
-Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.
-Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.
-Cuando se cometan actos sexuales con los animales.
-Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.
-Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.