20 April, 2024
Informe especial

Oriente Antioqueño: Emergencia invernal deja hasta el momento dos muertos y múltiples afectaciones.

Oriente Antioqueño: Emergencia invernal deja hasta el momento dos muertos y múltiples afectaciones.
¡Comparte!

Una delicada situación se presentó la noche del pasado 25 de mayo, en diferentes municipios del Oriente Antioqueño por un fuerte vendaval que se extendió por varias localidades, provocando inundaciones, vendavales y movimientos en masa.

Desde la tarde del 25, se han presentado eventos de precipitaciones con fuertes vientos, los cuales generan afectaciones o destechos en varias jurisdicciones”. Indicó Jaime Enrique Gómez director del Dagran.

En San Luis, tal vez el municipio más afectado, se reportó un movimiento en masa sobre la Vía Nacional, sector los Aragones. Además, una creciente de la quebrada de la vereda La Josefina, arrastró una moto con dos ocupantes, uno de ellos fue hallado sin vida y el otro es buscado por entidades operativas. Además, más de 10 viviendas quedaron destechadas.

En San Francisco a la altura de la vereda La Maravilla las fuertes lluvias ocasionaron la desestabilización de una moto ocasionando que los dos pasajeros cayeran a la quebrada, uno de ellos fue encontrado con lesiones, mientras que el otro fue hallado horas después sin vida.

En El Carmen de Viboral, en el barrio El Progreso se afectaron 8 viviendas, las cuales fueron atendidas de manera inmediata, y como consecuencia de lo ocurrido, 5 de las viviendas tuvieron pérdidas de enseres.

En la vereda Samaria, se presento una afectación a una vivienda, la cual fue atendida de manera inmediata. Además, deslizamientos en la vía que conduce de la Vereda Boquerón a la Vereda San José, la cual está siendo atendida por el funcionario de la unidad de gestión del riesgo, el señor Santiago Trujillo, y Maquinaria de la Secretaria de Infraestructura.

Según informó el Dragran, en la primera temporada de lluvias del 2021, se han presentado 85 inundaciones, 103 derrumbes, 29 vendavales, 16 crecientes súbitas y 16 avenidas torrenciales, tres tormentas eléctricas para un total de 252 eventos en todo el departamento.