En El Carmen buscan vándalos que pintaron escultura en homenaje al fundador de la loza

Con aerosoles, pintaron la nueva escultura en honor a don Bernardino Betancur Betancur, fundador de la cerámica nacional, la locería antioqueña y la primera fábrica de chocolates del Oriente Antioqueño. 

Inescrupulosos pintaron la escultura que llevaba una semana de haber sido fijada en el frontis del edificio El Edén, ubicado en una de las esquinas del parque principal del municipio. Se trata de la escultura en honor a don Bernardino Betancur Betancur que había sido entregada en días pasados, con el fin de resaltar su ingenio y amor en pro de la cerámica carmelitana.

La obra vandalizada, fue realizada por el artista carmelitano Santiago Ocampo quien lamentó lo sucedido, “Como artista, reconozco el dolor y las heridas abiertas que hay ahora en Colombia, sin embargo, quiero hacer un llamado a aquellas personas  que puedan desconocer el valor de un legado, como en este caso respetar y cuidar los bienes públicos. La invitación es a cuidar esta obra pues ya está haciendo parte de nuestras representaciones culturales”, señaló.

Ante la posibilidad de una restauración y reparación de los daños causados en la obra, Ocampo aseguró que será compleja debido a que, la piel de la escultura, fue concebida para recordar y remembrar la terracota y las arcillas y es la misma que resultó afectada por el aerosol, “Se genera este nuevo reto para tratar de recuperar desde el taller los modos correctos para restablecerla”, añadió.

Por su parte, las autoridades carmelitanas emprendieron una investigación para dar con los responsables del acto vandálico e instaron a la ciudadanía a que denuncien estos hechos que atentan contra la infraestructura patrimonial, la cultura y la identidad carmelitana.

Inauguración de la escultura, 8 días antes de ser vandalizada.