19 April, 2024
La Ceja

¿Conoce personas con problemas de salud mental? En La Ceja implementaron la estrategia «Centros de Escucha»

¿Conoce personas con problemas de salud mental? En La Ceja implementaron la estrategia «Centros de Escucha»
¡Comparte!

La estrategia tiene como fin generar un acercamiento con la comunidad y de esta manera, brindar herramientas de apoyo institucional para que personas en riesgo puedan acceder a servicios en salud mental y orientación familiar.

El programa se da como respuesta al aumento de casos por depresión, ansiedad, impulsividad, ideación suicida e intentos de suicidio, violencias entre otros que se han venido presentando en La Ceja.

“Los intentos de suicidio nos están ocasionando una alta cifra este año. La salud mental, está disparada no muy favorablemente entonces queremos que con estos Centros de Escucha, los casos de depresión, ansiedad e ideación suicida, puedan disminuir”,  explicó Diana Quiceno Cano, subsecretaria de Familia y Entornos Protectores de La Ceja.

El programa Centros de Escucha funcionará de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12 del mediodía y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., en diferentes puntos de la localidad:

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

El lunes en el Incerde y en la Casa de la Mujer, el martes en la Parroquia Santísima Trinidad y en la Casa de la Mujer, el miércoles en el Centro Cultural, CER El Tambo y en el Corregimiento San José, jueves en la Casa de La Mujer y viernes en la Parroquia El Divino Niño y en la Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen.

Estos espacios servirán de acompañamiento psicológico gratuito  para los cejeños. Según indicaron, se va a realizar un plan piloto durante dos meses, donde se verificará la efectividad de los puntos habilitados, a fin de mejorar este servicio de orientación.

También, la Secretaría de Salud reactivó, la denominada Línea por la Vida, un espacio de escucha y orientación en salud mental, que promueve la comunicación y la atención psicosocial para las personas que lo necesiten. A través de la línea telefónica 403 55 40 los habitantes de La Ceja pueden comunicarse con los profesionales en salud mental que hacen parte de la Administración Municipal.